En 2017 pueden moverse desde la nueva dársena dos millones de toneladas

La Voz

ARTEIXO

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con paso progresivo avanzan las nuevas instalaciones de punta Langosteira. Así, si en el año 2015 se movieron 900.000 toneladas, el ejercicio pasado se cargaron y descargaron 1,5 millones y en los primeros cinco meses de este año ya se movieron por el puerto exterior 800.000 toneladas. Estos registros dan pie a los gestores de la Autoridad Portuaria a confiar en que durante el 2017 puedan llegar a moverse «dos millones de toneladas», lo que consideran todo un éxito si se tiene en cuenta que los trabajos de ejecución de la dársena «aún no están completados».

Y es que en enero de este año ya eran ocho las empresas que se habían instalado en el puerto exterior. Esto significa que en su área logística y de almacenaje están ocupados alrededor de 200.000 metros cuadrados. Se trata de una superficie en la que realizan sus operaciones Bombeos y Transportes Carral, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), el Grupo Nogar y Pérez Torres. Además, la Autoridad Portuaria aprobó la autorización de 3.000 metros cuadrados para Alcoa, que trasladará las descargas de alúmina desde el muelle de Batería a Langosteira.

Por otra parte, la petrolera Repsol acaba de finalizar los trabajos de cata y geotécnicos de los terrenos donde instalará su pantalán para la descarga de crudo y la manipulación de productos refinados, instalaciones que entrarán en funcionamiento en el 2018

Langosteira ha permitido eliminar de los muelles interiores la mayor parte de los productos polvorientos, como coque, el azufre, el clínker o los cereales para la cabaña ganadera.