La comarca sigue esperando por más socorristas

D. VÁZQUEZ OLEIROS / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Los «refuerzos» de la Xunta llegan esta semana a una zona en la que solo Arteixo y Oleiros lograron cubrir las plazas previstas

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Completar los puestos de socorristas para la temporada de verano se ha vuelto una tarea ardua desde el año pasado. Únicamente Arteixo y Oleiros han logrado comenzar con los previstos, eso sí haciéndolo con fondos propios, porque, como en el resto de la comarca, la Xunta aún no ha remitido todo su personal para completar las plantillas.

En Arteixo cuentan con 45 socorristas. «Está completo», dicen desde el consistorio, aunque esperan que la Xunta les remita otros seis que les servirán como refuerzo. «No hay titulados suficientes, pero en Arteixo se hizo un curso de socorrismo con la Diputación Provincial y aquí hay mucha cantera con la asociación de voluntarios de Protección Civil», explican a modo de justificación de por qué allí se logró arrancar el verano con el personal previsto para atender las incidencias en los arenales.

El otro municipio en el que se logró completar es Oleiros. Lo hizo desde el arranque de la temporada de playas, el 15 de junio, con 42 personas en el equipo de socorrismo, pero también esperan que la Xunta los complemente con otros cinco profesionales más. La previsión que manejan es que entren a trabajar entre el jueves y el viernes próximo.

En el caso de Bergondo, en las playas cuentan ahora con seis socorristas y están pendientes de que la Xunta les remitan otros tres. Así igualarían la cifra del verano pasado, nueve, pero desde el Concello puntualizan que se va a intentar completar con dos más «se hai socorristas», aludiendo a la escasez de profesionales. El objetivo que se habían marcado para este verano en Bergondo eran doce, pero la Administración autonómica no les concedió lo previsto y no lograron alcanzarlo.

Miño, que llegó a perder el año pasado las tres banderas azules concedidas por no lograr el cupo de socorristas previsto y este año recuperó la de A Ribeira y de Perbes, pero no en la emblemática Grande, ha optado por tirar de fondos propios para suplir las plazas. Inicialmente tenían previsto contar con 14 socorristas por parte de la Xunta, pero les concedieron solo 8 por ahora, y en estos momentos han armado una plantilla con 13 socorristas, un coordinador y un sanitario.

Sada también es de los concellos que tiene que esperar para completar los equipos de las casetas de socorrismo, unas instalaciones que este año estrenaron diseño retro en As Delicias. Este fin de semana había ocho socorristas en las playas, más otros dos para atender A Pía do Loureiro, la piscina de Cerámicas do Castro, que se abrió para uso público los meses de verano. Se prevé que mañana llegue un socorrista más a los arenales. Como en el último proceso selectivo entraron dos y otros dos puestos quedaron desiertos, se anuncia que se volverá a convocar un proceso de selección para otras tres plazas.