Arteixo, Miño y Sada alertan de la llegada de pélets a sus arenales

D. V.

ARTEIXO

C.A.

El Concello arteixán ha activado brigadas de limpieza, el miñés ha instalado contenedores y sadense pide a la Xunta que lleve a cabo estos trabajos

08 ene 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Distintos concellos del área de A Coruña han puesto en marcha ayer distintos dispositivos tras la llegada a sus arenales de miles de pélets. El primero en alertar de la llegada de estas bolitas plásticas a sus arenales fue el de Oleiros el sábado, que reclamó a las Administraciones que se pusieran de acuerdo y atajasen el problema.

 En este sentido, el Concello de Arteixo ha activado un dispositivo de limpieza a través de la empresa pública Sumarte, que también tiene asignada las labores de limpieza viaria. Brigadas de operarios están limpiando los arenales del municipio, donde se han detectado los fragmentos de plástico que un carguero perdió frente a las costas portuguesas. Además de los servicios de limpieza de Sumarte, también están sobre el terreno los vigilantes medioambientales del municipio para informar de los lugares en donde la acumulación de plásticos es mayor. El Concello recomienda a todos los visitantes de las playas que no se acerquen a los lugares en que haya acumulación de plásticos para no pisarlas, ya que si los fragmentos plásticos se hunden en la arena son más difíciles de recuperar por parte de los servicios de limpieza del municipio.

En el caso del Concello de Miño, desde el consistorio indicaron que detectaron la llegada de pélets de plástico a la playa de Perbes, «aínda que en pequena cantidade de momento». Es una playa a donde ya llegaron voluntarios para realizar retiradas y el Concello instaló un contenedor para depositar las recogidas que se realicen de este material. «Seguirase vixiando esta praia e o resto de areais do municipio», indican desde el Concello.

Pélets que aparecieron en la playa de Morazón.
Pélets que aparecieron en la playa de Morazón. C.S.

Por su parte, el Concello de Sada identificó este lunes la presencia de gran cantidad de pélets de plástico en varios arenales del municipio. «Lamentamos que a día de hoxe non contemos con ningún tipo de información sobre como proceder á limpeza destes micro plásticos. A única información dispoñible é aquela difundida polos medios de comunicación», precisan desde el gobierno local. «Isto a pesar de que dende hai semanas as administracións autonómica e central tiñan coñecemento de que un mercante polaco perdeu parte da súa carga preto de Galicia e que dita carga podería supoñer un risco ecolóxico para a nosa costa», se lamenta y pide a la Xunta «que asuma as súas competencias» y proceda a la limpieza.