Morás contará con una zona de descanso para camioneros

A. S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

Acogerá unos 50 vehículos y tendrá espacios de comedor y duchas. El Concello de Arteixo prevé que estará listo en verano

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Morás, en Arteixo, tendrá este verano un área de descanso para camioneros. La instalación se ubicará en la zona de aparcamiento exterior en una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y que será repintada, ya que actualmente está adaptada al estacionamiento de turismos.

El Concello ya dispone del informe a partir del cual rediseñará este espacio, que contará con varias estructuras prefabricadas para servicio de los camioneros. De este modo, habrá una zona de comedor, así como baños y duchas para hombres y mujeres.

Además de facilitar la labor de los profesionales del transporte, la medida pretende evitar que se repitan imágenes de camiones aparcados en los arcenes del vecino polígono de Sabón, especialmente en la zona de O Rañal, donde los residentes llegaron a quejarse de la presencia de estos grandes vehículos y el peligro que generaban sus maniobras. Durante un tiempo fue un lugar frecuentado por los agentes de la Policía Local para avisar o, en algunos casos, multar a los conductores. La parcela de la Diputación en Sabón también sufrió invasiones de camiones por este motivo.

En varios idiomas

«Con esta instalación, los camioneros tendrán un espacio digno para realizar los tiempos de espera mientras descansan y se asean», señalan desde el Concello de Arteixo, que anuncia la colocación de códigos QR en las casetas para que pueden entender este servicio profesionales de diversas nacionalidades.

Si bien el proyecto se dio a conocer hace varios años, es ahora cuando el Concello, una vez recepcionado el polígono de Morás, podrá ejecutar las obras, que incluirán la instalación de luz y agua en las estructuras prefabricadas. Calculan que podrán adaptar un espacio para el aparcamiento de medio centenar de camiones.

La medida es aplaudida por la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades). «Todo lo que sea aparcamientos para camiones es bienvenido porque la mayoría se destina a coches, hay muy poco para nosotros», señala Lucía Loureiro, presidenta de la asociación. «Esa zona también nos vendrá muy bien a los camioneros locales, no solo a los de fuera. Yo misma tuve que ir a cargar hace poco a A Laracha y casi me tengo que ir de vuelta porque no encontraba dónde aparcar en Sabón», añade Loureiro, quien señala que esta falta de zonas de descanso para camiones es común en todo el país. «Cuando tenemos que ir a Madrid ya procuramos ir con más tiempo del necesario porque luego estos lugares están ocupados, hay muy pocos y son pequeños», añade la presidenta de Acotrades, quien prevé que eliminarán algunas aceras del aparcamiento de Morás «porque actualmente los camiones las pasan por encima».