Los polígonos industriales, excluidos del diálogo sobre el área metropolitana

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

CÉSAR QUIAN

Reclaman una ley de gestión y conexiones viarias en infraestructuras estratégicas

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emplean directamente a cerca de 40.000 personas, alojan en sus parcelas a 1.600 empresas y el tráfico de mercancías despunta al término de una profunda crisis que Ricardo Tormo, presidente de Pocomaco, definió con una imagen significativa: «No había camiones en los polígonos». Hoy apenas hay naves vacías, pero la opinión de los parques empresariales ha quedado excluida de la toma de decisiones fundamentales para el futuro de la comarca como el diseño del área metropolitana. «A mí jamás me han llamado para decirme ‘oiga, ¿usted qué opina sobre la creación del área y en qué le puede afectar?’», lamentó ayer en el programa Voces de A Coruña el presidente del polígono de Sabón, Manuel Rivas. «Generamos empleo en Bergondo, en Espírito Santo, en Arteixo, pero también en A Coruña. ¿Cuántos vehículos salen de la ciudad cada día hacia los polígonos?», preguntó Ángeles Santos, gerente del área industrial de Bergondo.

Los responsables de los cinco parques, que se unirán en un grupo de WhatsApp a sugerencia de Radio Voz, reclaman dos inversiones en infrastructuras vitales para el desarrollo económico: las conexiones de la vía ártabra con la AP-9 y de la AP-9 con la tercera ronda. Demandan, además, una iniciativa legistlativa que dote a los polígonos de una normativa de gestión que termine con la duplicidad de servicios y las trabas a las que tienen que hacer frente. Ha habido acciones y consultas por parte del Gobierno de la Xunta, pero ninguna se concretó en el Parlamento. «Es una cuestión de voluntad», consideró Rivas.

Ritmos distintos

«Nosotros tenemos que ser dinámicos, activos y rápidos para responder al mercado, si no lo perdemos, y casi siempre nos estrellamos con una Administración lenta y farragosa», apuntó Tormo. José Antonio López, del polígono de A Grela, abundó en esta idea: «Para ellos cada cuatro años el escenario es distinto, pero nosotros seguimos teniendo el mismo: crecer».

El otro gran punto en común reside en la función capital de Inditex como «tractor económico». Para Ángeles Santos, alrededor del gigante de Arteixo «se ha creado una estructura» que ampara al resto de empresas. «En Bergondo estamos por ponerle un monumento a Amancio», bromeó. Manuel Rivas subrayó la importancia de que la matriz de Zara apueste por la producción local: «La idea de que si puedo surtirme con empresas y trabajadores de mi entorno es mejor que hacerlo fuera determina realmente la marcha económica de muchas empresas alrededor».