Bergondo valida un sistema para evitar el rebrote de los plumachos

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

MARCOS CREO

Asegura que tras una poda de la planta y la aplicación de un herbicida desaparece en un 90 % de los casos

26 jun 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

Una efectividad contra el rebrote de entre el 90 y el 95 %, eso es lo que logran en Bergondo en la campaña de eliminación de esta especie invasora utilizando un método que ya había sido probado en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Los pasos que dan es desbrozar la zona donde hay plumachos, dejan que vuelva a brotar la planta, durante un período de 15 o 20 días, y le aplican un herbicida. «Ao aplicalo sobre a cepa da planta non contaminamos o resto do terreo», explica Antonio Pazos, responsable de la empresa adjudicataria del servicio, Molimé Viales. Puntualiza, además, que al ser la planta pequeña no es necesario usar gran cantidad de herbicida.

«Facémolo todo manualmente e non hai lixiviados de produtos», puntualiza y asegura que la planta va muriendo, siendo cercada por el resto de vegetación que sigue creciendo.

Poco afectado

«Bergondo é do que menos ten e desta maneira o que se fai e controlalo para que non siga proliferando», comenta, reconociendo que donde más prolifera es el entorno de la autopista. Acompasan su labor con los trabajos de desbroces municipales y en un momento en el que la planta no tiene semilla. La exterminación comenzó la semana pasada, siguiendo la ruta realizada primero por los desbrozadores y tras comprobar que los plumachos ya tenía unos 10 centímetros. Hasta el momento han actuado en Cortiñán y San Isidro.

«Se o fai Bergondo, pero os outros concellos ou os mesmos particulares non o fan temos problemas, o que habería é que facelo en conxunto porque hai que ter en conta que a semente, que a ten a partir de setembro ou outubro, volatilízase co vento e dispérsase», reconoce este profesional, que reconoce que los movimientos de las obras son caldo de cultivo para esta especie, «que xermina en nada».

El encargado de Molimé Viales asegura que este método es el que recomienda la Xunta y aunque se estudian otras fórmulas y, por ejemplo, en el concello de Oleiros se optó por la quema, considera que el que aplican en Bergondo es el que les ha dado mejor resultado.