Un solo policía municipal para los casi 7.000 vecinos de Bergondo

d. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio.
Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio. Dolores Vázquez

El 36 % de las plazas de agentes locales en el área están sin cubrir

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de mayor vigilancia y del aumento de las plazas de policía local es recurrente en todos los municipios del área. En estos momentos, el municipio con menos agentes es Bergondo, en donde de las tres plazas cubiertas, solo hay un agente prestando servicio. Hay dos bajas médicas. Desde el Concello prevén que una agente se incorpore la próxima semana, después de estar de baja desde inicios de mes. Especifican que la plantilla la conforman cinco agentes, pero una se cubrirá en verano, ya que actualmente el agente se está formando en la academia y estiman que el quinto llegará en el verano del 2025, ya que aún le queda realizar la formación en ese centro. El BNG había preguntado por este tema en el último pleno y cuestionó que no haya un plan municipal para atajar esta situación y mejorar el servicio. «Non hai intención de analizar porque o persoal cambia de destino cada vez que pode para intentar reverter a situación que fai que nunca teñamos cubertas todas as prazas», precisan desde esta formación. Bergondo, debido a sus pocos agentes, ha llegado a estar sin Policía Local en agosto del 2023 y en enero del 2021. En estos casos, es la Guardia Civil la que se ocupa de las incidencias.

La movilidad de los puestos y las bajas médicas diezman también otras plantillas de la Policía Local del área. Es el caso de Oleiros, la Policía Local había protestado en diciembre por la falta de agentes y anunciaba que no harían más horas extras. Ahora, están trabajando 31, tienen cuatro bajas y desde el Concello dicen que hay cuatro vacantes por movilidad que se van cubrir próximamente. «Ademais está aberta a convocatoria para contratar catro auxiliares durante os meses de verán», anuncian.

Culleredo, al igual que le pasa a Bergondo, tiene en trámite la incorporación de más agentes. En su caso, esperan que se cubran ocho plazas. En cuanto a Cambre, un municipio que en estos momentos vive una situación compleja en cuanto a la economía municipal, cuenta con siete policías atendiendo el servicio, dos de ellos en segunda actividad, seis bajas y tiene sin cubrir nueve vacantes. En Sada, donde también hubo problemas en algún momento por el número de bajas, en estos momentos, cuentan con cinco vacantes, cinco bajas y una plaza de segunda actividad que no está cubierta desde el 2018.

Por su parte, la Policía Local de Carral tiene una baja dentro de los cinco agentes que atienden al puesto y desde el Concello han solicitado el refuerzo de la plantilla durante los meses de verano con dos auxiliares de policía. «Es algo que ya se hizo el año pasado y funcionó muy bien», apostillan. Mientras, Betanzos dispone de 19 plazas, pero solo están cubiertas 15 por funcionarios y por un auxiliar. Solo Arteixo y Miño cuentan ahora con la plantilla al completo.