El PP rechaza en el Parlamento una protección especial para El Pasatiempo

JUAN TORREIRO BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El BNG llevará a pleno en Betanzos una moción para pedir un plan integral

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario del PP en Galicia rechazó ayer, en la comisión de Cultura en el Parlamento, la solicitud de declaración de bien de interés cultural (BIC) para El Pasatiempo de Betanzos. Fue la diputada, María Antón Vilasánchez, la que expuso los argumentos de esta decisión, recordando que el Concello de Betanzos es el propietario del jardín de El Pasatiempo y por ello «é quen debe velar pola conservación deste ben protexido, tal e como se recolle na Lei de Patrimonio de Galicia», dijo.

La diputada popular continuó subrayando que «nós cremos na colaboración interinstitucional e por iso a Xunta pon a disposición do Concello o apoio técnico necesario para sacar adiante o proxecto de conservación e para poñer en marcha o expediente que permita a súa declaración como BIC, na categoría de xardín histórico».

Vilasánchez criticó también a los grupos de la oposición por «desviar a atención mediática cara a Xunta ao facela responsable daquilo que non lle corresponde e, sobre todo, por dar a entender xa que o Concello, unha vez recuperado O Pasatempo, vai facer caso omiso das súas competencias de conservación e mantemento», declaró.

Según la diputada popular, la Xunta está implicada en la recuperación de El Pasatiempo, hay otros departamentos, como la Dirección Xeral de Xuventude, que firmó un convenio con el Concello para poner en marcha un campo de trabajo juvenil en este jardín, concretó. Finalmente, María Antón Vilasánchez aseguró que en su partido creen «na colaboración interinstitucional, pero tamén na colaboración público-privada na procura de fondos de programas europeos que axuden a este fin, ou en calquera outra iniciativa que poda desenvolver o Concello que permita a recuperación deste espazo».

Propuesta del BNG

Por su parte, tras conocer el rechazo el PP en el Parlamento, el BNG de Betanzos respondió alegando que «aínda que o parque é propiedade municipal, obviamente a Xunta ten responsabilidade, xa que ten a competencia exclusiva sobre Patrimonio», aseguran los nacionalistas.

En este sentido, el grupo municipal del BNG de Betanzos anunció que llevará una moción a la sesión plenaria del próximo martes para pedir al gobierno local que presente al pleno un plan integral para El Pasatiempo, redactado con la participación de los vecinos, colectivos sociales y grupos de la corporación. Así, para financiar las actuaciones, el BNG propondrá que el pleno solicite el cambio de uso para el paseo por el carrizal de San Xiao, e insta al gobierno local a presentar al pleno, en el plazo máximo de tres meses, un presupuesto municipal en el que se reserve la cuantía necesaria para estas actuaciones.