Expulsión y dos años de cárcel para la banda que asaltó 35 casas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

BETANZOS

XOAN A. SOLER

Los acusados indemnizarán a sus víctimas con 48.000 euros

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La banda albanesa que entre el 6 de noviembre del 2015 y el 14 de marzo del 2016 robó en 35 casas de la provincia de A Coruña aceptó ayer todos los hechos de los que les acusaba la Fiscalía a cambio de una reducción de la pena de cárcel y de la posibilidad de conmutar parte de la condena con la expulsión de España. La sección sexta de la Audiencia Provincial, la que tiene su sede en Santiago, impuso así a Emilian Gjezaj, Anastas Osmani y Gjon Gjezaj un total de siete años de prisión. Seis por un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y uno por pertenencia a grupo criminal.

El acuerdo que alcanzaron con las acusaciones les permite poder recuperar la libertad en marzo del 2018, cuando hayan cumplido dos años de cárcel -estaban en prisión preventiva-, y acogerse al artículo 89 del Código Penal para conmutar los cinco restantes con la expulsión de España por un plazo de diez años.

Eso sí, para evitar cumplir los siete años de cárcel que han aceptado como pena deberán abonar el cien por ciento de las indemnizaciones a sus víctimas, que ascienden a casi 48.000 euros, de los que por el momento tan solo han desembolsado 27.430. El fallo también les obliga a pagar las costas judiciales, incluidas las de las acusaciones particulares.

Los propietarios de las viviendas en las que se produjeron los robos acudirán hoy a la Audiencia en Santiago para intentar identificar las piezas que fueron recuperadas por la policía con el fin de poder devolvérselas a sus dueños.

La banda albanesa inició su periplo delictivo asaltando dos casas en A Coruña y de ahí se fue moviendo por toda la provincia. El concello más afectado fue Oleiros, con doce robos, seguido de Culleredo, con seis; Arzúa, con tres, y Betanzos, con dos. También hubo afectados, uno en cada caso, en Santiago, Teo, Frades, Noia, Mesía, Bergondo, Cambre, Poio (Pontevedra), Arteixo y Sada.