Un Pasatempo para colorear

BETANZOS

Souto Santé, uno de los mayores especialistas en el parque de Betanzos, acaba de publicar un libro didáctico para los más pequeños

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

As mulleres do Pasatiempo es un libro didáctico que acaba de publica Jose Souto Santé, alma mater de la Asociación de Amigos do Pasatempo, y con el que quiere acercar el parque temático a los más pequeños, ante la imposibilidad, debido a las obras, de acceder a este espacio diseñado por los García Naveira.

Es una obra para colorear con la que pretende inculcar el amor al patrimonio entre los más pequeños. Souto Santé es ilustrador y da clase a niños. Publica ahora un libro que reconoce que llevaba dos años en el cajón. As mulleres do Pasatiempo (con el que rinde homenaje al nombre en castellano que aparece, al menos, en cuatro lugares del parque) está escrito en gallego porque es la lengua que emplean los cuatro socios que divulgan regularmente sobre este BIC en el blog de la asociación. Define su trabajo como «un clásico caderno de debuxos feitos unicamente con liñas en negro e grises para que coloren os nenos».

La obra, que se puede adquirir por 8 euros, incluye textos para explicar las 30 estatuas del parque que ha decidido incluir y también el papel de Juan García Naveira como benefactor de Betanzos. «Decidín centrarme nas figuras femininas deixando para o futuro un posible segundo libro as masculinas», avanza, reconociendo que modificó las proporciones para hacerlas a escala infantil y vistió, por recato, las que aparecían desnudas con moda de los años 20.

«Tentei facer algo que resulte didáctico e que tente que os nenos sintan curiosidade e cariño por ese lugar que por desgraza non se pode visitar», afirma Souto Santé.