El colegio Portofaro clama por la ampliación del comedor

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El conselleiro Román Rodríguez visitó el comedor del Portofaro el pasado mes de noviembre.
El conselleiro Román Rodríguez visitó el comedor del Portofaro el pasado mes de noviembre. m, míguez

La Xunta dice que es «una prioridad», pero no confirma fondos

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad escolar del colegio Portofaro de O Temple, en Cambre, está que trina. A punto de finalizar el curso no tienen noticias de la promesa realizada el pasado mes de noviembre por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para habilitar una partida presupuestaria que permita mejorar y ampliar el comedor del colegio. El director del centro, Antonio Gil, y la presidenta de la AMPA, Paula Precedo, confirmaron que la situación es ya insostenible y que, además de las goteras, los niños ni siquiera tienen espacio para echar las sillas hacia atrás cuando se sientan o se levantan de la mesa. «Estamos muy disgustados porque nos da la sensación de que fue una promesa vacía, simplemente para acallar los problemas que hubo con la anterior concesionaria del cáterin», explicó la representante de los padres. «Lo único que sabemos de la ampliación es que no hay presupuesto», indicó. Algo que también corroboró el director del centro: «No, por ahora no sabemos nada». Añadió que lo ideal sería ampliar un módulo más las dependencias del comedor escolar, algo que permitiría más holgura en el servicio, aunque posiblemente los niños tendrían que seguir comiendo en dos turnos». Explica que hay pocas soluciones de espacio, ya que la vivienda del conserje está ocupada y no es posible ampliar hacia el patio.

Por su parte, desde la Consellería de Educación confirmaron que la ampliación del comedor del Portofaro «é unha prioridade» y que, en este momento, se están mirando posibilidades de financiación.

En concreto, a través de unos fondos que recibirá la Xunta por el cumplimiento de los objetivos de déficit. «Esos fondos nos permitirían facer obras en máis sitios. Só habería que reestruturar as prioridades», confirmaron desde la Xunta.

El Torrente Ballester tendrá el próximo curso jornada continua

El pasado lunes se celebró una asamblea en el colegio Torrente Ballester de Sigrás, en Cambre, para votar la instauración de la jornada continua el próximo curso. De esta forma, el horario de centro a partir de septiembre será de 9.30 a 14.30, en vez de la jornada partida que tenían hasta ahora (de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas).

Los responsables del centro confirmaron que de las 131 familias con derecho a voto mostraron su opinión 113. De ellas, 84 familias votaron a favor de la jornada continua (eran necesarios 76 votos a favor, es decir, el 58 % del censo de familias).

Desde la dirección del colegio indicaron que a pesar de que ya está cerrado el plazo de matrícula, las personas que lo deseen pueden solicitar ya a través de la Inspección de Educación un cambio de centro.