Cambre estudia ampliar la zona peatonal del campo da feira

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

M. MARRAS

La plataforma de granito se prolongará hacia el consistorio

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre aprobará esta semana en pleno varios proyectos importantes. Entre ellos, el que prevé la mejora de la accesibilidad en el entorno de la iglesia de Santa María, con un presupuesto de más de 54.600 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Aunque el importe no es especialmente elevado, desde el gobierno local indicaron que las obras también significarán la mejora de la seguridad viaria en una zona altamente concurrida y que muchos escolares utilizan para ir andando al colegio.

De esta forma, se eliminarán las antiguas baldosas actuales de las aceras y se sustituirán por otras adaptadas a la normativa actual. En algunos puntos se procederá a anchear la zona peatonal, mediante la eliminación de algún que otro parterre de setos y se instalarán bordillos adecuados, así como pasos de peatones adaptados y con un tipo de pavimento que evitará los resbalones.

El proyecto prevé instalar piedra granítica en el suelo para unificar el entorno de la iglesia con el campo da feira. La actuación está dentro del área de especial protección de la iglesia románica, por lo que será necesario solicitar el permiso pertinente a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. En todo caso, estas obras no afectarán ni al muro ni a otra construcción protegida.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, confirmó que este proyecto es una primera fase para otra actuación que el gobierno local tiene prevista y que consistirá en ampliar la zona peatonal ya existente en el campo da feira hacia la Casa do Concello. Así, la plataforma donde habitualmente se celebra el mercado se prolongará hacia el vial que comunica la rúa Cruceiro con la rúa Rocón, hacia el parterre elevado y la zona de aparcamiento situado frente a la casa consistorial. En principio, el tráfico seguirá circulando por este punto, aunque los peatones tendrían prioridad sobre los coches. Además, en caso de que se celebre un evento, este nuevo espacio también se podría ocupar.

Planes de renovación urbana

En el pleno también se incluye la aprobación de otros importantes proyectos de renovación urbana, como la pavimentación de la zona del paseo marítimo (desde el límite con Oleiros hasta la rúa Profesor Monasterio) y la calle Ánxel Fole, así como la renovación de aceras en Párroco M. Cobas. En este caso, el presupuesto es de casi 60.000 euros. También está prevista la renovación del firme y nuevos aparcamientos en las calles Fleming y Lumière, en el polígono industrial de Espíritu Santo, con un presupuesto de casi 190.000 euros. En el lote también aparece otra propuesta para mejorar la eficiencia energética en el edificio de la casa consistorial, así como en otros inmuebles de titularidad municipal, con un presupuesto proyectado de 43.000 euros, y la renovación del emisario de la red de saneamiento del polígono industrial de Espíritu Santo, en concreto el tramo de la Marisqueira y el de Muíño Vello. En este caso, la inversión prevista será de casi 190.000 euros.

Desde el Concello explicaron que todos estos proyectos no están incluidos en los presupuestos municipales, aunque está previsto ejecutarlos con cargo a varias subvenciones y ayudas. El objetivo del gobierno tripartito es que, una vez concedida la financiación, los trámites para ejecutarlos se acorten lo máximo posible.