Cambre alega contra el trazado de la vía Ártabra

J. T. CAMBIRE / LA VOZ

CAMBRE

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre presentó sus alegaciones al proyecto de construcción de la vía Ártabra. Entre las objeciones a la obra de la Consellería de Infraestruturas destaca que el proyecto actual enlaza la N-VI con la AP-9 por A Gándara, denunciando que esta opción no estaba en el trazado inicial y no se ajusta al Plan Sectorial aprobado en el 2004 por el actual presidente de la Xunta, ni tampoco al trazado aprobado por el pleno en el 2006.

El nudo de las discrepancias está en la ubicación del enlace con las vías de alta capacidad, que la Xunta propone en A Gándara en lugar del de Cuatro Caminos (Cecebre), libre de peaje, donde estaba aprobado. En cambio, el proyecto actual no tiene en cuenta este punto y de construirse en A Gándara, se suprimirían la entrada y salida a la AP-9 hacia Santiago, que actualmente está en Os Catro Camiños, afectando a unos 7.000 vecinos que viven alejados del entronque de A Gándara, que tendrán que buscar vías alternativas, aclara el Concello.

Hay desacuerdo también en el coste de las obras. Presupuestadas en 24 millones de euros, según los técnicos municipales podrían reducirse en 12 millones si no trasladan el enlace con la AP-9 a A Gándara. Otras cuestiones como la afección del humedal protegido de A Gándara, así como la decisión de Infraestruturas de sacar a exposición pública un proyecto que no cuenta con los informes favorables de Fomento, titular de los dos viales a conectar, llevó al gobierno local de Cambre a remitir sus alegaciones al proyecto, además de incluir cinco alternativas al trazado de la Xunta, pero con el entronque en Os Catro Camiños.

En este sentido, el gobierno local espera que los reparos sean considerados por la consellería, y de no ser así, el Concello anuncia que llegará hasta «las más altas instancias legales» para defender los derechos de los vecinos.