Ethel Vázquez pide a Cambre que diga «a verdade» sobre la vía Ártabra

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

El proyecto de conexión con la AP-9 tuvo diez alegaciones, la mayoría de instituciones

04 abr 2017 . Actualizado a las 12:33 h.

El proyecto para la contrucción del enlace que conectará la vía Ártabra con la AP-9 recibió en total diez alegaciones, incluidos los informes remitidos por las diferentes instituciones públicas (Concello de Cambre, Diputación, Instituto de Estudos do Territorio...). Responsables de la Consellería de Infraestruturas confirmaron que fueron pocos los particulares que hicieron puntualizaciones al proyecto, aunque si bien las alegaciones planteadas por el Concello de Cambre incluyeron cerca de 1.500 firmas de vecinos apoyando el enlace con la AP-9 en Catro Camiños, en vez de A Gándara, que es la apuesta de la Xunta.

Sobre esta polémica se pronunció ayer, precisamente, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante una visita de trabajo al Concello de Culleredo. Pidió al gobierno local de Cambre (un tripartito compuesto por UxC, PSOE y BNG) que sea «riguroso» y que «non poña por enriba da seguridade viaria calquera outra cousa e que actúe con coherencia e rigor».

La conselleira comentó que la vía Ártabra es para la Xunta una infraestructura estratégica en la que se invirtieron, en época de crisis, 42 millones de euros. «E agora se lle quere dar a plena funcionalidade, algo que se garante coa conexión coa AP-9», dijo, e incidió en que la previsión de captación de tráfico en ese enlace es de 22.000 vehículos diarios.

Insistió en que los informes técnicos confirman que la conexión de la vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara garantiza la seguridad viaria, «algo que non ocorre en Catro Camiños», opción que defiende el Concello de Cambre. También que el trazado es libre de peaje y que salvaguarda el patrimonio cultural, ya que se sortea una mámoa. Instó al gobierno local de Cambre a que presente un informe favorable de expertos en seguridad viaria que recomiende poner una incorporación para 22.000 vehículos a menos de un kilómetro de la bifurcación de la AP-9 hacia Santiago y hacia Ferrol (es el caso de Catro Camiños). «Que diga Cambre a verdade sobre por qué quere a conexión en Catro Camiños», retó.

En referencia al escrito que el Concello de Cambre presentó a la valedora do pobo, la conselleira también fue muy crítica y aclaró que se les ofrecieron dos fechas para consultar el expediente pero no apareció nadie. «Pídolles que non actúen faltando á verdade e xogando coas institucións». Y remató: «O Concello de Cambre non actúa nin con rigor nin coherencia e semella que lle importa moi pouco a seguridade viaria, o rigor e a coherencia, e moito menos a verdade».

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Cambre, Juan González Leirós, contestó ayer a las declaraciones de Ethel Vázquez y matizó que el enlace con la AP-9 «es y será prioritario» para el municipio, pero el entronque que pretende la Xunta en A Gándara es más costoso, con mayor impacto medioambiental y con mucho menos servicio para los vecinos. Dijo también que el gobierno local «no va a permitir que una conselleira insinúe que no nos preocupa la seguridad vial», y que no fue el Concello cambrés el que inventó la actual entrada y salida hacia Santiago, que está a menos de un kilómetro de la citada bifurcación. Se pregunta por qué en su día se autorizó si es peligrosa.

En referencia a si la vía Ártabra continuará o no hasta la A-6, Ethel Vázquez comentó que la conexión con la AP-9 es ahora la prioridad y que será el Concello de Cambre el que proponga esa prolongación en su PGOM, aunque «entendemos que cunha vía convencional sería suficiente».

El tramo a Lorbé, abierto

La conselleira de Infraestruturas confirmó que el tramo de la vía Ártabra que conecta con Lorbé se abrió ayer oficialmente al tráfico «despois de moitos atrancos administrativos, xurídicos e técnicos». De hecho el entronque que conecta directamente con el puerto de Lorbé acumulaba varios meses de retraso y, aunque no estaba terminada, los coches circulaban por ella.

El vial de O Burgo a A Telva tendrá aceras tras el verano

La Xunta ha sacado a licitación por importe de 450.000 euros las obras de mejora de la seguridad viaria en la carretera AC-213, que conecta O Burgo con A Telva, en Culleredo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer durante un encuentro de trabajo con el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que las tareas comenzarán este verano y que el proyecto incluye la construcción de aceras en ambos márgenes de la vía, así como la reposición de los tramos que estén deteriorados y la mejora del firme a lo largo de un tramo de dos kilómetros, aproximadamente.

La Xunta también reforzará el firme de la AC-400, entre el kilómetro 0 y el 7 de Sigrás a Celas, y en la AC-523 en Ledoño, entre la autovía y la rotonda con la carretera provincial, con un desembolso de otros 300.000 euros.

La conselleira indicó que no será la única actuación que se realizará en Culleredo, ya que también se abordará otra petición planteada por el alcalde, Julio Sacristán, el pasado mes de febrero como es la creación de una nueva senda peatonal entre el paseo del río Mero y el Camino Inglés a su paso por Sigrás. Serán, según indicaron desde el gobierno local, más de dos kilómetros de senda, también adaptada para ciclistas, desde la calle Río Mero hasta la zona verde del polígono de Alvedro. Vázquez prevé que en abril se disponga ya del proyecto, que tendrá un presupuesto de 700.000 euros.

El alcalde aprovechó esta primera visita institucional de la conselleira a Culleredo para trasladarle dos nuevas peticiones que Vázquez se comprometió a estudiar. Por un lado, la creación de una senda peatonal en la AC-400 de Sigrás a Celas, completando la ya existente en O Casal. Y la instalación de una pasarela peatonal en la AC-523, en Ledoño.