El dragado de la ría sigue a la espera de su impulso definitivo

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

Tras varias décadas de reivindicaciones, instituciones y colectivos ven insuficiente el millón de euros consignado

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para el saneamiento integral de la ría de O Burgo se inició, con la financiación de la Unión Europea, en el año 2013. Desde entonces, los concellos del área metropolitana esperan como si fuera el aguinaldo de Navidad una partida en los Presupuestos Generales del Estado que apueste claramente por la regeneración del estuario en el que desemboca el río Mero y que discurre por la costa de los ayuntamientos de Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña.

Prácticamente todos los concellos y los colectivos profesionales relacionados con la ría de O Burgo consideran insuficiente, decepcionante e, incluso, «irrisorias» las previsiones económicas que aparecen en las cuentas estatales de este año. De hecho, en total aparecen siete millones de euros prorrateados hasta el 2020, siendo la partida para el 2017 de tan solo un millón de euros. La cifra total está bastante alejada de los más de 46 millones de euros que el Gobierno estima que cuesta ejecutar el proyecto de dragado.

Una demanda histórica

Al margen de las cuestiones económicas, la cronología sobre la regeneración de la ría de O Burgo se retrotrae varias décadas atrás. El punto de inflexión a las reivindicaciones para sanear este entorno natural fue la visita de varios eurodiputados en el año 2013 y la elaboración de un informe por parte del Cedex (Centro de Estudios de Puertos y Costas) en el que se adelantaban las líneas básicas para el proyecto de dragado. Las diferentes instituciones públicas comenzaron a ponerse las pilas y a intentar coordinarse para una actuación conjunta, aunque sin prisas. De hecho, será este año cuando se construya el nuevo tanque de tormentas de Santa Cruz o las obras para optimizar los bombeos de A Pasaxe y O Temple.

Primer paso en firme, en el 2015

Así, tras numerosos anuncios sin cumplir y partidas económicas sin ejecutar, el primer paso en firme se produjo el 12 de diciembre del 2015, cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sometió por fin a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de dragado de la ría de O Burgo. Tras la presentación de alegaciones y las asignaciones presupuestarias para el 2017 poco más se sabe sobre el proceso administrativo. De hecho, el colectivo de mariscadores teme que, a pesar de los números, las obras se sigan retrasando.

Críticas en los ayuntamientos

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán (PSOE), cree insuficiente la partida de un millón de euros presupuestada para este año. «Y aún es más decepcionante la previsión de inversiones para los siguientes años, por lo que las obras se terminarían en 2020, con las consiguientes molestias y parones de las mismas». Ve «totalmente inasumible» la consignación para la ría, teniendo en cuenta el largo plazo de tiempo que se lleva con el estudio de evaluación ambiental e indica que las obras no pueden estar estancadas por más tiempo, al ser «vitales para la actividad económica de los mariscadores». El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (UxC), también mostró su «cansancio» al ver, año tras año, partidas que finalmente no se ejecutan. Indicó que el dinero destinado al saneamiento de la ría en el 2017 es «una media apuesta para hacer callar las voces críticas» y espera que se deje de gastar dinero en más estudios para que finalmente se afronten los trabajos.

También el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), cree que el dinero consignado es insuficiente y desconfía que se vaya a iniciar este mismo año el proyecto de drenaje de la ría. La concejala de Facenda de A Coruña, Eugenia Vieito (Marea), indicó que las cuentas de este año son especialmente «lesivas» para la comarca e intentan «frear» el proyecto de saneamiento de la ría.

Desde la Plataforma en Defensa da Ría inciden en que la partida económica para este año es menor a la prevista en el 2015, «cando constaban dous millóns de euros para o presente exercicio. Porén agora o goberno destina un insuficiente millón de euros para a ría que, por se non fora abondo, como sempre quedará sen executar».

La eurodiputada Lidia Senra, integrada en el Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea / Esquerda Verde Nórdica, denunció ayer que, en realidad, el Gobierno estatal pretende aplazar el saneamiento integral de la ría al incluir una partida «irrisoria» de un millón de euros para los trabajos de regeneración este año. Denuncia también que se retrasa nuevamente la previsión del Ministerio de Medio Ambiente de conclusión de los trabajos, «fixándoa agora no 2020».

Nada para la ría de Betanzos

«Non hai partida algunha para a rexeneración ecolóxica da ría de Betanzos, que se recollera nas contas no 2012 pero nunca chegou a executarse». Así se quejaban ayer también los responsables del BNG de As Mariñas, que criticaron que no se incluyan consignaciones para adoptar medidas contra las inundaciones.

«Pequena satisfacción» por el cruce del Sol y Mar

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró ayer su «pequena satisfacción» por la inclusión de 2,2 millones de euros destinados al nuevo enlace subterráneo de la N-VI en el cruce del Sol y Mar. La diputada del PP Tristana Moraleja ya había anunciado la consignación presupuestaria, pero el regidor sigue desconfiando y dice que será firme con el contrato de obra.

Sada se movilizará ante la «traizón» del Estado

El alcalde de Sada, Benito Portela (Sada Maioría), calificó la ausencia de una partida para la regeneración de la playa de As Delicias como una «traizón» a los vecinos y aludió a motivos políticos para esta «marginación». De hecho, indicó que esta falta de atención por parte de instituciones superiores hace que «sea tempo das mobilizacións en defensa do que é xusto».

El vial 18 aparece, pero con solo 100.000 euros

Tan solo 100.000 euros. Este es el dinero que el Estado prevé en el 2017 para el vial 18. «Inasumible», dice el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán. También criticó que, tras un año y medio, no se disponga aún de los datos de evaluación ambiental de una carretera que será clave para liberar el tráfico de Alfonso Molina, ya que conectará la AP-9 con la tercera ronda.

Cambre espera la solución definitiva para A Rocha

Los Presupuestos Generales incluyen una partida de 708.000 euros para la remodelación del cruce de A Rocha, un proyecto que lleva demorándose en el tiempo más de diez años. El alcalde, Óscar García Patiño, espera que este año sea definitivo y se ejecute el proyecto que está elaborado desde hace un par de años. «Es una prioridad en materia de seguridad vial», indica.