Vecinos de Pravio, preocupados por el aumento de tráfico pesado en la zona

JUAN TORREIRO CAMBRE/ LA VOZ

CAMBRE

césar quian

Quejas por el paso de camiones por una vía autonómica que enlaza con la AP-9 y la A-6

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos del núcleo de Pravio, en el Concello de Cambre, están preocupados por el aumento «notable», dicen, de la densidad de tráfico en la zona, «sobre todo tráfico pesado». Esta circunstancia trae a la memoria una vieja demanda vecinal para mejorar la seguridad en la carretera autonómica AC-214, que une Guísamo, en Bergondo, con la N-550 a la altura de Sigrás, en Cambre.

Según las quejas de vecinos de Pravio, «esta vía siempre tuvo mucho tráfico y es bastante peligrosa, a pesar de las mejoras hechas hace unos años», indican, pero «desde hace un tiempo estamos notando que está aumentando de forma considerable el número de vehículos que circulan por aquí, sobre todo tanto a primera hora de la mañana como al caer la tarde, con la vuelta a casa», explican. El motivo, según los testimonios vecinales es que «ahora hay muchos conductores que utilizan la picaresca y deciden cruzar por esta zona desde la N-VI, en Guísamo, para enlazar con la AP-9, en la zona de Cuatro Caminos, en Cambre, y la A-6 o la tercera ronda, para evitar así los atascos en la N-VI y las retenciones a la entrada de A Coruña», razonan.

Para estos vecinos «la situación actual es similar a la que sufrimos hace algunos años, cuando incluso se anunciaron movilizaciones para llamar la atención del Gobierno autonómico sobre la peligrosidad de esta vía, a su paso por Pravio, alertando de que era un auténtico peligro para los peatones», recuerdan. «Ahora volvemos a padecer una situación similar», reiteran en sus quejas.

Mejoras

A pesar de que el Concello de Cambre no tiene competencias en este vial, que es de titularidad autonómica, los responsables municipales recuerdan que hace tan solo un año, el alcalde, Óscar García Patiño, ya consideraba que «la mejora de la seguridad vial en esta carretera era una cuestión prioritaria para el Concello». Por ese motivo, y aprovechando unas ayudas provinciales incluidas en el Plan de Aforro e Investimento (PAI) del 2015, el gobierno local decidió invertir en la mejora de la seguridad en la zona con la construcción de dos sendas peatonales que discurren por la margen izquierda de la vía, en paralelo a la AC-214, ocupando cunetas y terrenos privados, logrados gracias a la cesión de los propietarios. También se ejecutó un área de aparcamiento, aceras en algunos tramos, una parada de bus y varios pasos de peatones, uno a la altura del cruceiro, donde se estrecha la carretera, y otro en las inmediaciones de la nueva guardería, afirman fuentes municipales. El tema de la seguridad vial en Pravio está de nuevo sobre la mesa a la espera de soluciones de la Xunta, que todavía no se ha pronunciado sobre las posibles soluciones al problema.