Conduce ebrio, aparca frente al cuartel, intenta arrollar a dos agentes, embiste un coche patrulla y no irá a prisión

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

12 jun 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 no ha podido castigar a Jesús Y. C. con más pena que la de ocho meses de prisión porque el fiscal tuvo que apreciarle los atenuantes de dilaciones indebidas (retraso judicial) y embriaguez. Al carecer de antecedentes y la condena ser inferior a los dos años, no tendrá que ingresar en la cárcel.

Y eso, pese a todos los delitos que cometió en apenas 20 minutos el 26 de noviembre del 2012. Sobre las 22.25 horas, según la sentencia, el procesado salía de un bar de la Costa da Tapia con evidentes signos de ebriedad. Fue visto por una pareja de la Policía Local de Cambre, que lo siguió. El hombre, sin percatarse ni por dónde circulaba, aparcó frente a las dependencias del cuartel. Los funcionarios le dijeron que se tenía que someter a las pruebas de alcoholemia y el procesado les insultó. No solo eso. Se subió de nuevo al vehículo, lo arrancó y a punto estuvo de dejar a un agente sin dedos cuando intentaba impedir que se fuera. También le faltó poco para arrollarlo. Regresó a la carretera e intentó atropellar a un guardia civil que le daba el alto.

Y continuó camino de nuevo hacia la Costa da Tapia. Allí, un coche patrulla de la Policía Local se cruzó en la vía y el conductor ebrio, lejos de frenar o intentar evitarlo, lo embistió. El golpe fue tal, que su vehículo salió despedido y colisionó contra otro automóvil que estaba allí estacionado.

Ya sin escapatoria alguna, el ahora condenado fue detenido y conducido al cuartel, donde le pidieron que se sometiera a las pruebas de alcoholemia. El hombre se negó en rotundo. Dio igual. Los síntomas externos eran evidentes, tal y como reflejaron los agentes en el atestado, y con eso fue suficiente para condenarlo por un delito contra la seguridad vial y negativa de someterse a las pruebas. Con todo, en 18 meses podrá de nuevo subirse a un coche.

Condenado a seis meses por agredir a policías tras una persecución

Un hombre que agredió a los agentes que intentaban identificarlo fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 a una pena de seis meses de prisión.

Los hechos sucedieron el 15 de julio del año pasado. El procesado huía en su coche de una pelea y estaba siendo perseguido por una patrulla. Le dieron el alto y cuando se bajó del coche, arrojó a su interior un paquete e impidió que los agentes entrasen. Luego les pegó.