Más de un centenar de trasteros en A Barcala, inutilizados por la humedad

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Residentes afectados piden al Concello de Cambre ayuda para abordar las mejoras

19 jun 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

Casi un centenar de vecinos de la urbanización de A Barcala llevan tres años luchando contra las humedades que se cuelan en sus trasteros, situados bajo las aceras. El problema es tan grave que buena parte de los desvanes subterráneos no se pueden utilizar y el olor es casi insoportable. «Es que a algunos ya ni se puede entrar, están podridos», explica Maite Fonseca, presidenta de la comunidad de garajes de seis bloques de la urbanización. Indica que no solo hay un problema de humedad: «Porque una cosa son las humedades que puede tener cualquier construcción soterrada, pero otra cosa es que llueva dentro. Literalmente», denuncia.

Recuerda que los problemas graves comenzaron hace tres años, cuando un vecino decidió, con el permiso del Concello, levantar un trozo de acera frente a uno de los portales afectados en la calle Río Valiña en busca del origen de las humedades. Por cuestiones de competencias, nadie hasta el momento procedió a tapar ese espacio, que continúa filtrando agua. «Y todo fue a más cuando el Concello instaló unas jardineras, generando más filtraciones», argumenta la responsable vecinal.

Algunos de los afectados encargaron un informe pericial que confirmó la necesidad de impermeabilizar todo pero, dado que el Concello de Cambre se niega a asumir el coste de dicha obra, los vecinos piden que, al menos, les ayuden a abordar los trabajos. «El problema es que los trasteros están bajo un terreno privado de uso público y, en verdad, nosotros tendríamos que asumir la impermeabilización de los trasteros. Pero también es cierto que la Administración local tiene su parte de responsabilidad, al haber autorizado el levantamiento de un trozo de acera y al haber instalado unas jardineras que han agravado los problemas de humedad en los trasteros». Los vecinos explican que intentan negociar con el gobierno local ya que, según dicen, deberían responsabilizarse ante un tema que afecta a la seguridad de los vecinos. «La acera está destrozada y la gente mayor, sobre todo, tropieza continuamente», indica.

Esta portavoz vecinal añade que los afectados han reunido algo de dinero para reparar el trozo de acera que se picó en su día para ver el origen de las humedades: 60.000 euros. Pero, añade, el problema tiene una dimensión mucho mayor y realizar este parche no aportaría una solución definitiva: «Nos recomiendan que la impermeabilización se haga con una sola pieza de material... ¡Y en todo!».

Desde el Concello de Cambre matizan la versión que ofrecen los vecinos y recuerdan que se trata de un espacio privado de uso público y que, por lo tanto, el Ayuntamiento no puede realizar allí ninguna obra ya que incurrirían en prevaricación. «Ni la plaza, ni los garajes ni los trasteros son del Concello. Tienen que reclamarlo a quien los hizo, a Fadesa, porque hay un defecto de construcción y no se puede desviar la responsabilidad al gobierno local», indicaron. También aclararon que el Concello no levantó acera alguna y que fueron trabajos ordenados por particulares. Añadieron que se pusieron las jardineras, al igual que papeleras, porque son elementos públicos permitidos y que, en todo caso, «cualquier cosa empeora una mala impermeabilización».

Maite Fonseca añade que el tema de la humedad en los trasteros es solo alguno de los problemas que tiene la urbanización, ya que llevan 23 años intentando legalizar los garajes. «Se va haciendo a cuentagotas. Uno a uno. Pero es que las entradas ni siquiera tienen vados», confirma.