María Pan, nueva alcaldesa de Cambre

Toni Silva CAMBRE

CAMBRE

VÍTOR MEJUTO

Es la primera mujer que alcanza este cargo en el Concello. El PSOE, socio de gobierno, se abstuvo

23 mar 2024 . Actualizado a las 00:42 h.

No hubo sorpresas pero sí amagos para cambiar el guion previsto. La concejala de Hacienda, María Pan Lesta, fue proclamada este viernes alcaldesa con los votos de su partido, Unión por Cambre, mientras la mayoría de los grupos, incluido sus socios del PSOE, se abstenían. La portavoz del PP, Diana Piñeiro, también se postuló para la alcaldía, pero incluso tuvo que ver cómo una exconcejala de su grupo, la número 2 de las listas de mayo pasado, María Elena Lauda, votaba a la candidata de UxC, lo que despertó quejas entre una parte del público. Piñeiro llegó a pedir disculpas a sus votantes por lo que acababa de suceder. Recordó que el día anterior se había puesto a disposición de toda la corporación a través de una carta para motivar un cambio real, pero las votaciones la mantienen como líder de la oposición. 

En su primer discurso como alcaldesa, la primera mujer en el cargo en la historia de Cambre, Pan Lesta aludió a la dimisión de su predecesor, Óscar García Patiño, quien dejó el Concello el 7 de marzo. «Fíxoo para abrir unha posible vía de solución á situación que está a sufrir Cambre, un feito histórico nun país no que ninguén dimite e que para min, a nivel persoal, supón toda unha lección de vida», señaló la nueva alcaldesa, nacida en A Coruña en 1975 y vecina del lugar de Meixigo. Para desatascar el bloqueo que sufre el municipio, María Pan prometió diálogo con todas las partes implicadas, «diálogo coas habilitadas nacionais», citó en su enumeración respecto a la secretaria y la interventora municipal, a las que tanto ella como el anterior alcalde habían señalado como responsables del bloqueo administrativo por su interpretación «inflexible» de las normas. «Grazas a todos os veciños e veciñas de Cambre pola súa paciencia, polo seu saber estar nestes momentos tan convulsos», dijo la alcaldesa, que hizo extensible su gratitud a las empresas que trabajan en el Concello así como a todo el tejido asociativo. Concluyó su discurso dirigiéndose a Óscar García Patiño, sentado en primera línea de la grada del público: «Deixas aquí un legado moi grande, fuches capaz de dar unha lección de responsabilidade a todos».

Vítor Mejuto

La candidata popular Diana Piñeiro fue especialmente dura en su intervención. Después de recordar que se había puesto al servicio del resto de partidos para crear una alternativa a UxC alegando los graves problemas que atraviesa el Concello (amenazas de cortes de luz, impagos a las asociaciones, insalubridad en los colegios y en el centro de salud,...), Piñeiro se despachó con la recién nombrada alcaldesa a la de que denominó «incompetente na súa área» (Economía y Hacienda), «coñecedora das ilegalidades que facía o goberno local», y entonces la interpeló: «Señora Pan, cómo pode aportar solucións se forma parte de desfeita? Como vai cambiar cando é unha das principais responsables do problema?». Y a continuación defendió la labor de las dos funcionarias, Pilar Pastor y Lucía Mata, que flanqueaban a la nueva alcaldesa. 

A UxC le sorprendió la abstención de su socio de gobierno. El portavoz del PSOE, Diego Alcantarilla, descartó al principio de la sesión que ni él ni nadie de su partido se postulaba para la alcaldía (como si ocurrió en la sesión de investidura de junio del 2023), y anunció una abstención «tomada desde la responsabilidad».

La concejala no adscrita y ex número 2 del PP, María Elena Lauda (al fondo) votó a favor de la candidata de Unión por Cambre
La concejala no adscrita y ex número 2 del PP, María Elena Lauda (al fondo) votó a favor de la candidata de Unión por Cambre Vítor Mejuto

Por parte del BNG, María Teresa Prieto le pidió mano tendida y que evitase la tentación de «non verse dirixida polo presidente do seu partido, Óscar García Patiño». Raúl Varela, de Alternativa dos Veciños, habló de una jornada de gatopardismo, «cambiar las cosas para que nada cambie». Pidió una rápida solución para que se cubran las vacantes por la necesidad de manos en esta Administración local y reclamó diálogo ante la presumible mayoría absoluta que formará con el apoyo del PSOE (7+4). 

La sesión comenzó con la toma de posesión del acta de concejal por parte de Yolanda Díaz Baldomir, que recoge el puesto en Unión por Cambre dejado por el exalcalde García Patiño.