La autovía A-6 acumula decenas de kilómetros sin vallas de protección

Toni Silva COIRÓS

COIRÓS

El municipio de Coirós presenta numerosas zonas con la valla arrancada.
El municipio de Coirós presenta numerosas zonas con la valla arrancada. Fotos: César delgado< / span>

Los cazadores denuncian el potencial peligro por la entrada de animales

02 ago 2015 . Actualizado a las 09:48 h.

Este verano la autovía A-6 tiene un plus de peligrosidad. Numerosos tramos carecen de vallas de protección, kilómetros y kilómetros sin red metálica o con esta por los suelos fruto de las labores de desbroce que se acometen a ambas orillas de la vía. La situación no ha pasado por alto para los responsables de los tecores de caza, conocedores de la fauna de la zona y que periódicamente provoca accidentes al cruzar este vía de alta capacidad. «Si ya hay siniestros en condiciones de protección, ahora el riesgo es muchísimo mayor», explica José Manuel Matos Sobrino, biólogo que asesora a los tecores que han llamado la atención de este riesgo. Así, las sociedades de caza San Pelayo (Aranga), Pedrapartida (Coirós) y Oza dos Ríos (Oza-Cesuras) han presentado sendos escritos ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia reclamando la inminente reposición del vallado cinegético a su paso por estos municipios «e evitar así posibles accidentes na circulación viaria».

La versión de Fomento

Desde Fomento, titular de la autovía, señalan que la falta de vallas de protección se debe a los desbroces que se realiza desde hace dos semanas «en prevención de incendio forestales». «Lógicamente, al derribar árboles es preciso ir reponiendo tramos de la valla de cerramiento de la autovía que se van sustituyendo y reparando en su caso para lograr una adecuada protección de la autovía».

Pero los cazadores insisten en que las vallas no han de tener calendarios sino estar de forma permanente. En su defensa han salido los alcaldes de los municipios coruñeses por los que discurre la A-6, como Pablo González Cacheiro, de Oza-Cesuras. «La seguridad de los conductores no puede rifarse por la espera de unos días para colocar vallas de seguridad, se tienen que colocar ya, es una cuestión de sentido común», indica el regidor del Partido Popular.

Su compañero Francisco Quintela, de Coirós, tampoco ocultó su indignación por la forma de procederse en la limpieza de los taludes. «Que los tengan que arreglar no significa que los tengan que destrozar, prevenir incendios está bien, pero ahora mismo la autovía es mucho más peligrosa para los coches, en esta zona hay muchos ciervos y corzos que en cualquier momento pueden provocar una desgracia», señaló el alcalde de Coirós.

Precisamente en este municipio algunos vecinos protestaron recientemente por los métodos de limpieza del mantenimiento de carreteras en la Nacional VI, a la altura de Queirís. Allí, en febrero de este año los arcenes aparecieron plagados de esferas de plástico que funcionan como protectores de las vallas metálicas. Los residentes alertaron del peligro de la acumulación de estos objetos en las tajeas por su posible contaminación medioambiental, tras lo cual fueron repuestas o retiradas.