Los taxistas de Coirós ensayan una aplicación de móvil similar a Uber

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

cesar delgado

Su experiencia con este sistema de geolocalización ha servido como base de pruebas para el gremio de A Coruña

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace 15 días, Diego Pita y Eduardo López, taxistas de Coirós, consultan su móvil más de lo habitual. Son de los primeros taxistas de Galicia en instalar la aplicación NTaxi, creada por una empresa de León y con la que el gremio quiere minimizar el daño causado por las plataformas de Uber y Cabify, que tanto han minado su mercado.

Ayer comenzó a ser utilizado por los taxistas de la ciudad de A Coruña vinculados a la asociación Élite Taxi, pero después de consultar previamente la experiencia de los dos profesionales de Coirós. «Ahora estoy geolocalizado todo el tiempo, el potencial cliente sabe a qué distancia estoy de él y eso es una ventaja muy grande», argumenta Diego Pita, al que la aplicación le cuesta 12 euros al mes. «Y compensa, ayudará a llegar a más clientes, eso seguro». El usuario puede conocer de antemano el coche al que se subirá, así como una fotografía del taxista. «Cuanta más información previa tenga el cliente, mucho mejor», añade Diego, que insiste en la geolocalización como gran ventaja de este sistema. «Esto facilita los cálculos para un presupuesto previo, si alguien quiere ir a Alvedro desde su casa en la parroquia de Ois, por ejemplo, le puedo cerrar de antemano la cifra definitiva». Porque en Coirós no hay taxímetro, cualquier incidencia que provoque una espera es tiempo que pierde el taxista. Aquí el cliente paga por bajada de bandera y kilómetro (1,10 euros la tarifa diurna y 1,32 las nocturna o días festivos).

Diego Pita ha de adaptarse a los nuevos tiempos para competir en un mercado canino. «Uber y Cabify han unido a los taxista», ironiza. Todos han de reciclarse. Y él de eso sabe mucho. Apenas lleva dos años como taxista después de cerrar su etapa como escolta en el País Vasco y Pamplona. «Jueces, políticos...». Pero llegó la tregua de ETA y él y sus compañeros fueron de los pocos damnificados de la paz definitiva. «El taxi es esclavo, pero te permite sobrevivir».

Pensada para el cliente

la aplicación NTaxi es la gran esperanza de los taxistas. «Uber nos obliga a competir y lo hacemos con sus mismas armas», explica Delmiro Caamaño, presidente de Élite Taxi A Coruña, y para quien este nuevo sistema es una retahíla de ventajas para él y sus compañeros.

  

El cliente puede puntuar el servicio. «Eso es vital para nosotros porque nos obliga a mejorar -explica Caamaño-; si un cliente se encuentra un taxi sucio puede evaluarlo y ayudará a que el conductor corrija esa circunstancia».

  

Cada vez más extendida y conocida. Durante la mesa estatal del taxi celebrada en Madrid se apostó por una plataforma potente en lugar de varias. Y NTaxi ya se ha popularizado en Madrid, Barcelona y ciudades como Gijón, Ibiza o en las Islas Canarias.

  

Calcula el precio a pagar antes del servicio. No solo por la distancia, sino que tiene en cuenta las variables del tráfico del momento, como los atascos, los semáforos que han de cruzarse. «Tiene un margen de error muy pequeño, acierta siempre», explica el presidente de Élite Taxi A Coruña.

  

Facilidades de pago. Además del método convencional, esta aplicación permite abonar la carrera a través del móvil.

  

Si te olvidas de algo en el taxi... El número de teléfono del taxista queda registrado en el móvil del usuario, lo que simplifica la búsqueda.