La ciudad de los 15.000 árboles

X. G. A Coruña / La voz

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local afirma que en cuatro años se plantaron unos 2.000 más

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 15.000 árboles crecen en los suelos de A Coruña, 2.000 más que hace cuatro años, según las cifras que maneja el concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador. Además, durante el 2015 está pensado plantar otros 1.722, la mayoría de ellos estarán en el parque Ofimático, donde se colocarán 1.200, suponiendo que las obras de urbanización continúen y lo hagan al ritmo previsto, y otros 300 se repartirán en diversos puntos del centro urbano, Los Rosales y la Ciudad Escolar.

El gobierno sostiene que esas cifras desmienten las recientes críticas de la oposición, especialmente del PSOE, y algunos colectivos ecologistas, que denunciaron que los populares estaban talando una gran cantidad de árboles en varias zonas de la urbe.

Desde las oficinas de Medio Ambiente se subraya que se han replantado muchos de los árboles que tuvieron que ser retirados para facilitar obras en la ciudad. Según sus estimaciones, se salvaron unos 900 que volvieron a ser recolocados. Además, insisten en que los árboles que no fueron replantados eran demasiado viejos o estaban enfermos y tuvieron que ser retirados.

Según Medio Ambiente, la mayor parte de los árboles que se plantaron durante el año pasado y el actual son especies autóctonas, como castaños y robles, que alcanzaron el 51 % del total. Los fresnos, tilos, moreras y arces fueron el segundo grupo más utilizado (15 %), seguidos de los sauces, perales y manzanos de flor (11 %), las camelias (10?%), eryobotrias, lagunarias y photinias (10 %), y liquidambar y ginkgos (3 %).

Esas especies suponen un cambio importante con respecto al inventario de arbolado que había hasta marzo del 2014. Aquella lista estaba dominada por los plataneros, que constituían el 10 % de todos los árboles de la ciudad.