Losada compara a Podemos con el Movimiento Nacional

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Critica a los que no son ni de derechas ni de izquierdas, como el líder de la Marea, pero afirma que no hablaba en clave coruñesa

28 feb 2015 . Actualizado a las 16:34 h.

El jueves por la noche el candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro dijo en V Televisión: «Non somos nin de dereitas nin de esquerdas». Ayer por la mañana, menos de doce horas después, el exalcalde Javier Losada lanzó dos mensajes en la red social Twitter contra esa idea: «Que gran daño están haciendo a la democracia los que dicen, para conseguir un voto, que no hay izda o dcha. Una vida de ?ni chicha ni limoná?» y «?no somos ni de derechas ni de izquierdas, eso se ha acabado, es la hora de la Patria y el Movimiento Nacional?», una cita del ideólogo franquista Gonzalo Fernández de la Mora.

Ya por la tarde, Losada insistió en que no conocía las declaraciones de Ferreiro y que sus mensajes no iban dirigidos en clave local, un campo político del que se ha mantenido rigurosamente al margen desde que fue al Senado, sino que iban contra Podemos.

Aunque sea de forma involuntaria e indirecta (hay miembros de Podemos en la Marea), las palabras del exalcalde han sido interpretadas por algunos cuadros socialistas y de la nueva formación como una crítica a Ferreiro, que hasta ahora ha sido tan crítico con el PP como con el PSOE.

La única concesión que ha hecho hacia los últimos es dejar una puerta abierta a un pacto de gobierno, pero bajo unas condiciones draconianas: que acepten los «métodos e obxectivos» de la Marea, lo que equivaldría a romper con la línea beligerante con Podemos y sus satélites que ha marcado Pedro Sánchez.

Por el momento, aunque de forma indirecta, la crítica de Losada es la única que se ha lanzado desde el socialismo coruñés a esos movimientos. La estrategia de la líder y candidata local, Mar Barcón, es no hablar de sus rivales. Esta semana evitaron opinar sobre las primarias de la Marea y de que se presentase Ferreiro como candidato único.