Los mayores más activos de los centros cívicos

A CORUÑA CIUDAD

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de estos últimos meses se celebraron en los centros cívicos municipales homenajes a usuarios mayores que destacan por su espíritu positivo y de colaboración y participación. Ayer, todos esos veteranos de distintos puntos de la ciudad fueron recibidos por el alcalde, Carlos Negreira, en el palacio municipal de María Pita, lo que para ellos significó un regalo muy especial. Estos reconocimientos periódicos sirvieron para descubrir que las vidas de estos coruñeses tienen muchos denominadores comunes como el esfuerzo y el trabajo durante décadas, en la mayoría de los casos etapas fuera de España para ganarse la vida como emigrantes, o la ilusión por sacar adelante a la familia y ver que sus hijos y nietos disfrutan de una vida mejor que la de ellos. Ayer recibieron una recompensa institucional.

«This is life»

Hace unas semanas les hablaba del estreno en Berlín de un documental gallego, This is life. Dirigido por el betanceiro Daniel López, narra la historia real de un equipo de jóvenes médicos, liderado por el cirujano torácico del Chuac Diego González Rivas, que viajan por todo el mundo para mostrar una novedosa técnica de extirpación de tumores en el pulmón. La Fundación María José Jove, que acaba de poner en marcha un programa para madres con cáncer de pulmón, decidió organizar el estreno en España de este documental que en las próximas semanas viajará a Sao Paulo, Shangai, Budapest, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí. «Este proyecto nace del interés por demostrar que el cáncer se puede curar y porque tan importante como adquirir conocimientos es compartirlos», comentó González Rivas durante la presentación en la que estuvo acompañado por Sergio Pena, autor de la banda sonora, y Ramón Álvarez, paciente que protagoniza la filmación. Para que se hagan una idea del interés del tema, las reservas para asistir al estreno se agotaron enseguida y el aforo del auditorio de la fundación es de 300 personas.

El sumiller Greenhalgh

Con ese apellido (su padres es escocés) es difícil encontrar otro en A Coruña. Sebastián Greenhalgh, alumno del CIFP Paseo das Pontes y natural de la parroquia de Montemaior, del lugar de Adrán, en A Laracha, volvió a hacerlo, ganar, aunque en esta ocasión en lugar de a cerveza se tuvo que enfrentar a distintas variedades de vino. Si hace un año les hablaba de él por haber ganado el campeonato gallego de tiradores de cerveza promovido por Estrella Galicia en el marco del Fórum Gastronómico y ser segundo a nivel nacional, ahora obtuvo el primer puesto en un campeonato para sumilleres que se celebró en Pontevedra, en el centro Carlos Oroza, y en el que se ponía a prueba el olfato y la destreza organoléptica, entre otros conocimientos, de estudiantes de 12 escuelas. Se lleva una estadía formativa de seis meses en un hotel Eurostars de Europa o América con todos los gastos pagados y una aportación económica mensual y un curso de formación de barman impartido en el Instituto Galego do Viño.