Juan Ramón Vidal Romaní: «Galicia es un mundo salido del mar»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Juan Ramón Vidal Romaní, referente de la geología, acaba de ingresar en la Real Academia Galega de Ciencias

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un referente de la geología gallega en las últimas décadas. No solo desde la investigación científica, por la que ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional, sino también desde el ámbito de la divulgación, en la que ha contribuido a popularizar y difundir el conocimiento de esta ciencia en la sociedad. Son algunos de los méritos que han llevado a Juan Ramón Vidal Romaní (Tarragona, 1946), catedrático de Geodinámica Externa en la Universidade de A Coruña y director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, a ingresar esta semana en la Real Academia Galega de Ciencias. Es el primer científico de su especialidad que lo hace.

-¿La academia de ciencias salda su deuda con la geología?

-El nombramiento implica que la ciencia gallega reconoce que hay geología y le da un sitio en la academia. El problema es que aquí en Galicia siempre estuvo olvidada. No hay ninguna Facultad de Geología. Por eso entiendo que mi ingreso en la academia, más que un premio personal, es un triunfo de la geología de Galicia hecha en las universidades españolas.

-Aun quedan cuentas pendientes.

-Ni el Laboratorio Xeolóxico de Laxe ni el Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal están representados en el Consello da Cultura Galega. ¿Por qué no? Eso es algo que tendrán que decir los que llevan la institución, pero nosotros hacemos una labor de promoción de la geología gallega muy importante.

-¿La geología gallega es un gran rompecabezas, como dijo en su discurso de ingreso?

-Lo es en muchos sentidos. Los terrenos que forman Galicia tienen desde 1.160 millones de años de antigüedad hasta la actualidad. Esto indica que no se ha formado de una sola vez, como otras partes del mundo, sino a lo largo de millones de años añadiendo distintas piezas.

-¿Cuándo empezó a diseñarse la Galicia actual?

-El contorno, los límites geográficos, se formaron en una época más reciente, hace unos 200 millones de años. El relieve, que no tiene nada que ver con las rocas, es muy moderno geológicamente hablando, ya que se formó hace entre 65 y 25 millones de años.

-Ya, ¿pero las formas actuales?

-El relieve actual, con las modificaciones menores, producidas por el desarrollo de las glaciaciones o los cambios en el nivel del mar, empezó a formarse hace 25 millones de años. Es el maquillaje final de Galicia.

-En estos cambios, ¿hay algún elemento decisivo?

-El mar. En Galicia tenemos rocas muy antiguas, de 1.160 millones de años, y muy variadas, pero todas se formaron a partir del mar. Puede decirse que Galicia es un mundo salido del mar.

-Y podría decirse también que es la auténtica reliquia de la península...

-Galicia es la auténtica reliquia geológica de la península, incluido Portugal. Era una isla emergida por encima del nivel del mar hace entre 350 y 65 millones de años, cuando el resto de la península estaba sumergida o ni siquiera existía.

-Se entiende que es un legado histórico y científico muy importante del que puede que mucha gente aún no sea consciente.

-Tenemos un legado geológico muy importante, variado y rico, pero que quizás hasta hace no mucho no hemos sabido mostrar al pueblo, a la sociedad, cuál era su valor. Galicia se había considerado siempre como un sitio para la explotación minera de sus recursos naturales, pero nunca se han tenido en cuenta sus valores científicos y culturales. No digo que no haya que explotar sus recursos, pero no de forma tan brutal y acelerada como se hizo para obtener un beneficio rápido, sin cuidar y restaurar los daños que se estaban haciendo en el terreno.

-¿Podría poner un ejemplo?

-En un país normal nunca hubieran sido explotadas las cuencas de lignitos de As Pontes y Meirama, por su bajo poder calorífico. Nunca fueron rentables, por lo que hubo que explotarlas precipitadamente y complementarlas con carbón de mayor poder calorífico importado de otras zonas del mundo.

-Pero las cosas han cambiado.

-Está empezando a existir una mayor sensibilidad, como lo demuestra la minería subterránea para la pizarra o la protección del pliegue de O Courel y de los Penedos de Traba y Pasarela, y esperemos que pronto también del monte Pindo. Es un indicio de que algo está cambiando.