El número dos de Negreira no irá en la lista del PP en A Coruña

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO

Anuncia su adiós por la «pérdida de fuerzas e ilusión en el último año»

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio Flores (A Coruña, 1962) no formará parte de la lista del PP en las próximas elecciones municipales. Así se lo comunicó el todavía portavoz municipal y primer teniente de alcalde al regidor coruñés, Carlos Negreira, esta misma semana, a pocos días de anunciar de forma oficial la lista con la que se presentará a la reelección. «Es una decisión tomada tras una profunda reflexión, por petición de mi familia y para ser justo con mi alcalde y los coruñeses», explicó Flores a Negreira en el transcurso de una reunión días pasados.

El portavoz municipal, que seguirá desempeñando todas sus funciones hasta el cese de la actual corporación, vincula su renuncia «a una petición de mi familia, pero también a la merma de fuerzas e ilusión que he sufrido a lo largo del último año», coincidiendo con su imputación en la operación Pokémon.

Julio Flores remarca que «ese no es el motivo principal del adiós, porque siempre me he sentido apoyado y defendido por mi alcalde y por cientos de personas, de mi partido y de otros, que han creído en mi inocencia».

Demostrar esa honradez y limpiar su nombre será uno de sus desafíos para los próximos meses. «Este mes y medio seguiré trabajando como siempre, apoyando la candidatura de Carlos Negreira para que sea reelegido, porque se lo merece y porque es el mejor cualificado para liderar un proyecto de gran ciudad, y luego volveré a mi actividad profesional, a dedicarle el tiempo que le he hurtado a mi familia durante los últimos ocho años y a defender mi honestidad», avisa.

Flores lamenta haber sido víctima «de una estrategia de acoso y derribo con ensañamiento» que, asegura, «ha emprendido la oposición al verse incapaces de ganar de forma limpia el partido democrático en el campo de juego, con propuestas y juego limpio».

El edil coruñés apunta que su adiós -«un punto y seguido»- no tiene nada que ver con la posibilidad de verse inmerso en posibles negociaciones poselectorales con formaciones como Ciudadanos, que ya ha impuesto el cese de otras personas imputadas, como los expresidentes Manuel Chaves o José Antonio Griñán, para apoyar la investidura de Susana Díaz en Andalucía. «Primero, habría que llegar a esa situación, que no la veo muy factible porque creo que Carlos Negreira se ha ganado la confianza de todos los coruñeses, pero, además, en estos momentos entiendo que es mejor centrar el debate en las propuestas e ideas para hacer una ciudad mejor para sus habitantes que no enfangarnos en una lucha de reproches por ver quién es más limpio».

No obstante, el portavoz municipal admite que «habrá especulaciones de quién tiene ansias de cobrarse venganzas mezquinas, pero solo puedo decir que me voy del Ayuntamiento con menos patrimonio del que tenía cuando entré, hace ocho años y nadie me podrá arrebatar mi honestidad. El tiempo da y quita razones y juega a mi favor».

Otras despedidas

La salida de Julio Flores se suma a la del socialista José Nogueira, que también renunció hace apenas un mes a formar parte de la lista de Mar Barcón para evitar «distraer la atención sobre las propuestas del partido». Antes de ser imputado, al poco tiempo de estallar la operación Pokémon en el 2012, el nacionalista Xoán Martínez Cajigal dejó su acta de concejal «por motivos personales». Con la salida del portavoz del PP y primer teniente de alcalde, ninguno de los ediles de A Coruña está imputado en causa judicial alguna en estos momentos.

Orozco repetirá por quinta vez

El alcalde de Lugo y cabeza de lista del PSOE, José López Orozco, volverá a repetir por quinta ocasión como candidato de la lista socialista, y esta vez, si no se producen novedades durante el próximo mes, lo hará como imputado en la operación Pokémon. También tiene una imputación pendiente por acoso a un sindicalista. López Orozco sí quedó desimputado en la operación Campeón.

Caballero mantiene al edil de Jardines

Ángel Rivas, concejal imputado por el caso Hormigones, se mantiene en puestos de salida de la candidatura del PSOE vigués para las elecciones del 24 de mayo. Caballero ha decidido mantener al edil de Parques y Jardines, que es además secretario de Organización del partido, pese a la investigación judicial. Rivas vendía cemento de su empresa a adjudicatarias de obras municipales.

Argimiro Marnotes será candidato

Otro político salpicado por la operación Pokémon, el alcalde del Concello ourensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes, encabezará la lista del Partido Popular en este municipio. El regidor fue llamado a declarar por los supuestos delitos de tráfico de influencias y relevalación de secreto.