La Junta Electoral confirma el cierre de la muestra Coruña Smart City 

E.E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El organismo entiende que la exposición vulnera la ley electoral. La muestra, compuesta por 35 pantallas táctiles, exhibía las novedades tecnológicas en la gestión y los servicios municipales para los ciudadanos

19 abr 2015 . Actualizado a las 01:47 h.

La exposición Coruña Smart City, una muestra ubicada en la biblioteca Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga de A Coruña, deberá cerrar sus puertas de modo inmediato después de que la Junta Electoral Provincial ratificara el fallo de la Junta Electoral de Zona, ante una denuncia del PSOE, y desestimara el recurso del gobierno local (PP).

Ambos organismos encargados de velar por la limpieza del proceso electoral entienden que la exposición vulnera la ley electoral. La muestra, compuesta por 35 pantallas táctiles, exhibía las novedades tecnológicas en la gestión y los servicios municipales para los ciudadanos a través del proyecto Smart City, que costó 11,5 millones de euros y fue financiado en un 80 % con fondos europeos. 

«No es discutible que para el éxito del programa sea necesario su conocimiento y aplicación por parte de la ciudadanía, pero en absoluto se aprecia que resulte imprescindible su exhibición al público en período electoral, en especial cuando el propio recurso indica que estaba prevista su realización en otras fechas», dice el fallo de la junta provincial, que especifica la posibilidad de recurrir pero insta también «a la inmediata ejecución» de la resolución. 

Pero ya no habrá recurso. El alcalde, Carlos Negreira, restaba ayer importancia a este asunto y confirmaba que la exposición será definitivamente cerrada. Desde el gobierno local destacaban que «ha sido una cuestión de interpretación, no una falta grave», motivo por el cual no se ha impuesto sanción. Los socialistas, que fueron los denunciantes, acusan al alcalde de realizar una «campaña electoral encubierta» tanto con la muestra como «presentando en los salones del Ayuntamiento proyectos que no se ejecutarán hasta finales de año o en próximos años y con cargo a presupuestos venideros», dice el PSOE.