Operación banana ¡Vamos de culo!

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

¿QUIERES ELIMINAR LA GRASA DE DEBAJO DE LOS GLÚTEOS? Aunque suene a chiste se llama banana, y para deshacerte de ella solo tienes que conocer tus músculos y potenciar el adecuado. Te proponemos tres ejercicios

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí la primera vez que lo oí yo también pensé que mi compañera de Pilates estaba bajo los efectos de algo, no sé, algo que la llevaba a nombrar con el nombre de una fruta una parte de su cuerpo. Pero a base de repetirlo una y otra vez, y basta que ella asegurara que «fijísimo que se llama así» abrimos una investigación sobre el tema porque posiblemente hubiera muchas interesadas en saber más de esa grasa que se acumula debajo de los glúteos. Ella insiste semana a semana en hacer ejercicios para eliminar la banana, aunque sabe de sobra que poco se puede hacer para deshacerse completamente de ese rollito de grasa. Es una zona difícil de tratar y no hay ningún tratamiento específico para ello. Solo la unión de varias técnicas permite mejorar y reducir su presencia. La última opción es pasar por el quirófano, pero vamos a intentar antes hacer un poco de ejercicio para ver si conseguimos algún resultado.

Es muy importante tener en cuenta, como explica Bárbara Aradas, de Pilates y Danza (Calle Real 18, 9 izda, A Coruña) que tenemos tres glúteos a cada lado de menor a mayor profundidad, aunque el más importante es el del medio. Sin embargo, cuando hablamos de la banana al que tenemos que prestar más atención es al mayor  «porque al ser el más superficial es el que se ve, y sobre todo, el que se toca», dice Bárbara.  

RUTINA DE EJERCICIOS

Probablemente alguna vez te hayas preguntado, «por qué si me mato a hacer sentadillas en el gimnasio mi culo sigue estando fofo». Seguramente no estés ejercitando el músculo correcto. «Aquí ya puede haber varias respuestas, que van desde una mala colocación postural, hasta tener unos músculos vecinos con afán de protagonismo que asumen el papel que no les corresponde. Por ejemplo, pensar que estás haciendo culo y los que están trabajando son tus isquios, sin que te enteres».

Visto lo visto, lo más importante es conocer tu cuerpo para aprender a colocarte y a moverte, pero mover el músculo que queramos. A partir de aquí con una rutina de ejercicios  adecuada (en la página siguiente Bárbara nos propone tres) es más que suficiente para lucir un culo estupendo, sobre todo ahora que llega el verano.

Si tu banana es muy exagerada o tu obsesión por ella es más grande que la propia banana, siempre puedes pasar por quirófano para eliminarla. Según explica el cirujano plástico Juan Luis Morán Montepeque de la clínica Decorps, casi la mitad de las mujeres que se someten a una liposucción necesitan hacerse el surco subglúteo, lo que viene a ser la banana. El doctor explica que primero realizan una liposucción al paciente en la zona con anestesia local y posteriormente aplican masajes reafirmantes para tonificar la piel. También aconsejan llevar una faja durante el mes siguiente a la operación para colapsar la zona y que no se acumule líquido en ella. «Nunca sacas toda la grasa porque la grasa también tiene su función, porque también vale para que se deslicen los músculos», explica Morán. Este tipo de liposucción superficial se realiza con una cánula fina de 3 milímetros para esculpir la forma de la nalga mediante la extracción selectiva de grasa.

TRES EJERCICIOS PARA LUCIR UN CULO PERFECTO

Extensión de cadera Apoyamos las manos en una encimera e inclinamos la pelvis un poquito hacia delante para evitar la tensión en la zona lumbar. Llevamos una pierna hacia atrás y hacia arriba (la rodilla puede mirar al suelo o hacia fuera en una rotación externa) y desde ahí subimos y bajamos la misma sin llegar a apoyar en el suelo.

Elevación de la pelvis Nos tumbamos boca arriba con los brazos apoyados en el suelo a lo largo del cuerpo. Nuestras rodillas están flexionadas y las piernas separadas a la anchura de nuestras caderas. Elevamos el culete sin arquear la espalda y nos quedamos ahí un par de respiraciones. También podemos jugar con una pierna, levantándola y bajándola.

Abducción de cadera Nos tumbamos de lado sobre el costado y hacemos una línea desde la cabeza a los pies. En esta posición tenemos un amplio abanico de ejercicios para potenciar glúteos y abductores. Subimos y bajamos la pierna de arriba, además siempre y cuando mantengamos la estabilidad en la región lumbopélvica, podemos: llevarla un poquito hacia atrás, hacer círculos, levantar las dos piernas a la vez.