«La oposición no tiene ideas claras, iría mucho peor en la economía»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Sánchez-Tembleque, en Linares Rivas.
Carlos Sánchez-Tembleque, en Linares Rivas. Cesar Quian< / span>

Destaca el esfuerzo social y la reactivación de las grandes obras por el actual gobierno

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Sánchez-Tembleque (A Coruña, 1958) es licenciado en Económicas, máster MBA en administración de empresas, director de análisis económico del Banco Pastor, coautor del libro 40 preguntas y respuestas para entender la maldita crisis y gran aficionado al ciclismo. Debuta en el número 4 de la lista del PP.

-¿Por qué ha dado este paso?

-Por Carlos Negreira, le conozco desde el 2007. En esa época se presentó en las asociaciones de vecinos, yo hasta hace una semana era vicepresidente de la Zapateira, y desde entonces hemos hablado todos estos años. Me propuso hacer equipo aportando mis conocimientos técnicos y estoy encantado de hacerlo.

-Es el segundo hombre de la lista, ¿se ve en el papel de Flores?

-Quizá Julio tenía un perfil más político, pero se verá. Si los ciudadanos nos dan la confianza Carlos formará el equipo y yo estoy seguro de que sabré encajar en lo que me encargue.

-En su libro criticaba las políticas de Zapatero y las de Aznar, ¿estaría mejor en Ciudadanos?

-Bueno, creo que era bastante más critico con Zapatero, que hizo una mala gestión. Pero la política económica el PP va bastante bien, crecemos casi un 3 % este año, y se va a crear mucho empleo. Ciudadanos, bueno... Conozco a Luis Garicano (su asesor económico) y es un economista de peso y prestigio, pero hay propuestas de Ciudadanos que podrían hacernos muchísimo daño, como el tema del AVE.

-¿Falta planificación en la economías municipales?

-Están cerradas por los ciclos electorales, pero tiene que haber planificación a corto, medio y largo plazo. Hay grandes obras, como Alvedro, el puerto exterior... que sufrieron un gran parón en el bipartito. Hacer maquetas es muy bonito, yo las hago, pero una cosa es hacer maquetas y otra es terminar los proyectos, y esas obras estuvieron paradas hasta que llegó Carlos (Negreira).

-¿Qué le parece la propuesta de la Marea de suspender los convenios para pagar Langosteira?

-Si hay unos acuerdos firmados no es de recibo decir que no se van a cumplir porque cambie el ciclo político. El puerto exterior es el futuro. El punto neurálgico del tráfico marítimo del planeta está a cien millas de aquí y solo con una cuota el puerto ya estaría en rentabilidad. Ese es el pan de nuestros hijos, la solución para que no tengan que emigrar. Si gana la oposición, por las cosas que dicen, como lo del puerto, veo una situación económica complicada. No hay liderazgo ni ideas claras, iría a mucho peor.

-El Ayuntamiento gasta mucho más que en el 2011 en ayuda social, ¿eso no es un fracaso?

-Sí, efectivamente, es un fracaso que haya personas en situación de necesidad, pero no se puede dejar a la gente tirada. Esta ha sido la peor crisis desde la Guerra Civil, con una bajada del PIB del 7 %, y con Carlos el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy grande, de 61 millones de euros, y esa ayuda es muy importante para la gente.

-¿Si pierden seguirá de edil?

-Creo en la sensatez de los gallegos y con lo que hizo este equipo no espero un mal resultado.

-¿Un referente político?

-Kennedy, que fue un gran presidente, y también Adolfo Suárez, por la Transición española.