El puerto ensaya la lucha contra la contaminación marina

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Un amplio simulacro demostró la coordinación de los diferentes medios

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de A Coruña está preparado para luchar contra un episodio de contaminación marina por hidrocarburos en el interior de las aguas internas de la dársena. Así quedó demostrado ayer en un simulacro que se desarrolló desde las diez de la mañana entre los muelles de Trasatlánticos y el de San Diego. 

El ejercicio permitió observar a los técnicos el funcionamiento de las comunicaciones ante cualquier incidencia, el inicio de la coordinación para dar respuesta al problema, y la puesta en marcha de los equipos para luchar contra los vertidos en el espejo del agua de los distintos muelles del puerto coruñés. 

El simulacro de ayer consistió  en la alerta de un supuesto buque que anunciaba que tenía una avería y estaba arrojando productos hidrocarburos contaminantes al mar. La comunicación fue recepcionada y la primera medida fue desalojar la zona de las proximidades del barco ante cualquier incidencia derivada de la avería, como por ejemplo un incendio, o incluso una explosión. Además, la iniciativa también sirvió para dar paso a los efectivos de lucha contra la contaminación marina que lleva a cabo el grupo de intervención. 

De inmediato se rodeó el buque con barreras flotantes anticontaminantes, ubicadas en la cabecera del muelle de Trasatlánticos. Una alerta similar, aunque falsa, se realizó en San Diego.