El sol invitó a comer en Elviña

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Numerosos cocineros prepararon un completo menú que incluyó varios platos y postres.
Numerosos cocineros prepararon un completo menú que incluyó varios platos y postres. CÉSAR QUIAN< / span>

Numerosos cocineros prepararon un menú completo utilizando cocinas y  hornos solares

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La experimentación y la gastronomía se dieron ayer la mano en el campus de Elviña, donde el protagonista indiscutible fue el sol. Después de varias intentonas fallidas por culpa del mal tiempo, ayer por fin se pudo celebrar un nuevo Encontro Solar, promovido por la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, la plataforma Adega y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Someso, y que tenía como objetivo enseñar a cocinar en unos originales hornos y cocinas enchufados al sol y de fabricación casera.

Cerca de una treintena de estos electrodomésticos solares sirvieron para elaborar un completo menú que incluyó desde pan, hasta callos, espaguetis, carne, brochetas, pollo, cuscús, arroz, patatas, y un sinfín de postres, que completaron una comida que se comenzó a elaborar pasadas las diez y media de la mañana y que no se pudo saborear hasta cerca de las dos de la tarde.

Y es que, el único inconveniente que tienen los hornos y cocinas que funcionan con el sol es que tardan un poco más en cocer los alimentos. Sin embargo, su coste es de unos 5 euros -se fabrican con cajas de cartón grandes y papel albal-, no tienen ningún tipo de consumo y son respetuosos con el medio ambiente.