La cabra «tira» al mar

E. M., N. S. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La cabra fue llevada a tierra por un socorrista del Orzán.
La cabra fue llevada a tierra por un socorrista del Orzán.

Los socorristas retiraron el cuerpo de una chiva que apareció flotando en la coruñesa playa del Orzán

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refrán que la cabra tira al monte, pero el pasado viernes uno de estos animales acabó en el mar, movilizando a los servicios de emergencias. Se desconoce qué sucedió exactamente, pero las hipótesis más plausibles apuntan a que el ejemplar -quedan algunos en las huertas urbanas que sobreviven entre el asfalto- debió de resbalar y la marea la llevó a aguas del Orzán, o bien que sus propietarios no tuvieron reparos en deshacerse del cadáver arrojándolo al océano.

De una u otra forma, el cuerpo del caprino apareció flotando el pasado viernes en aguas de la playa del Orzán para sorpresa de usuarios y socorristas. Superado el primer susto de pensar que se trataba de una persona en apuros, «al principio, y porque estaba aún lejos de la orilla, pensamos que se trataba de un perro grande o de un gato, que no es tan anormal que ocurra», explicaron testigos del peculiar rescate. Por ello, los usuarios del arenal alertaron a los servicios de socorristas que estaban en la playa cumpliendo con su trabajo de vigilancia.

Con sus equipos de navegación, se acercaron al animal y comprobaron que era una cabra «de gran tamaño» movida por la reseca. «A veces parecía que iba a llegar a la orilla y otras se adentraba en el mar, porque así de peligrosas son las mareas en el Orzán».

Con guantes y mascarilla

Ante esta situación, y después de evaluar las posibilidades, los responsables del servicio de socorrismo de las playas urbanas de A Coruña decidieron que se acercase hasta el cadáver de la cabra uno de los miembros de la unidad.

El técnico de socorrismo lo hizo bien equipado, con guantes, mascarilla, para evitar cualquier tipo de contaminación, porque el animal ya presentaba signos de descomposición. Una vez en tierra fue llevado por la empresa encargada de tratar restos animales.