Unas alumnas de talla

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de chicas de los Salesianos participa en Madrid en la final de un concurso organizado por la Sociedad de Estadística

02 jul 2015 . Actualizado a las 11:33 h.

Llegan a la radio vestidas con prendas veraniegas, con el color en la piel de quien cambió el flexo por el sol, y con la sonrisa nerviosa de verse ante un micrófono una mañana de verano. Son alumnas que acaban de terminar 4.º de la ESO en los Salesianos y ven como en el horizonte asoma el bachillerato. Pero antes, hoy y mañana, Sofía Yáñez, Ana Vázquez, Paula Suárez y María Villalta, que además es una gran nadadora en la modalidad de espalda, acudirán a la fase final del concurso que organiza la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa que se celebra en Madrid y donde representarán a Galicia en su categoría. Con la ayuda de su profesora, Ana Domínguez, explicaron en Radio Voz en qué consistió su trabajo, Reproducción de las tablas de crecimiento infantil que utilizan los pediatras con los datos de los niños del colegio Salesianos. «Comparamos unas tablas, los percentiles, que se hicieron en el País Vasco hace 20 años con los datos actuales de nuestros compañeros para ver cómo influyó en la altura y en el peso de los alumnos los cambios en la alimentación y en el estilo de vida de estos últimos tiempos. La verdad, pensábamos que nos iba a dar un resultado de más altos y más gordos, pero no. La conclusión es que los más bajitos ya no son tan bajitos y los más gorditos y más flaquitos tampoco lo son tanto», explican las jóvenes, que ahora tendrán que defender este trabajo en Madrid. «Son alumnas muy trabajadoras y buenas estudiantes. Su proyecto es real, basado en estudios estadísticos reales», destaca la profesora de estas chicas expertas en estadística.

20.000 litros de leche

El nombre de la campaña es muy original, Ningún niño sin bigote, y la promueve la obra social de La Caixa con el objetivo de que «ninguna familia en riesgo de exclusión social carezca de un alimento fundamental como la leche», explican. Ayer entregaron un camión repleto, 20.000 litros, al Banco de Alimentos de A Coruña. Una cantidad de leche que les vendrá muy bien, fenomenal, en esta época del año en el que los chavales están de vacaciones y no van al colegio por lo que en sus casas es donde les dan el desayuno y la merienda y no puede faltar la leche.

Grados superiores

En casi todos los centros educativos reina el silencio después de meses de bullicio. De los últimos en celebrar fiesta de graduación fueron los alumnos de los grados superiores de Turismo 2013/15 del Eusebio da Guarda. Por cierto, a la directora del instituto, Isabel Ruso, todavía no se le borró la sonrisa de la cara desde que conoció los resultados de la prueba de selectividad. Me cuenta que, obtuvieron el cien por ciento de aprobados entre los presentados en el diurno. «Casi el 9 % alcanzaron una nota media superior a 9, un 33 % por encima de 8, y solo un 15 % por debajo de 6. Es una promoción muy especial y nos sentimos muy orgullosos», comenta con satisfacción. No es para menos. Una estadística que merecería un estudio exhaustivo por parte de las expertas de Salesianos de la que les hablaba al principio.