Una gallega reta a la ciudadanía a llenar hospitales con «quimions»

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La acción solidaria consiste en crear fundas para los sueros de los pacientes infantiles de oncología

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Campos, que vive en el municipio coruñés de Culleredo, lidera una acción solidaria para crear, en el plazo de un mes y medio, 400 fundas con las que cubrir la medicación de los pacientes infantiles de oncología. Este proyecto, que ella ha bautizado como Quimions Coruña, el Reto, ha crecido en las redes sociales como la espuma y su página de Facebook ha sumado en tan solo un par de días más de 500 seguidores.

Ella explica que la idea surgió al encontrar en Internet una iniciativa similar en hospitales de Málaga, «aunque todo esto surgió en Estados Unidos». Ni corta ni perezosa, se plantó en el hospital Materno Infantil de A Coruña y, tras obtener el visto bueno del personal médico y de enfermería, se puso manos a la obra. En esa primera visita ya se llevó para casa las cuatro medidas de las bolsas de sueros que se utilizan en la quimioterapia y ella misma elaboró los primeros bocetos, que han sido todo un éxito.

«Cuando los presenté en el hospital de día se armó una algarabía que no veas. Todo el mundo me felicitó y me animó a seguir adelante». Así que, día a día, ha ido implicando a más espíritus solidarios y ya tiene una pequeña red de colaboradores en la ciudad y la comarca coruñesa. «En una semana organicé todo y el reto ahora es conseguir elaborar esas 400 fundas antes del 30 de noviembre. Cuando estén listas, habrá que repasarlas y clasificarlas para poder entregarlas a los niños antes de las vacaciones de Navidad, durante la fiesta de Hospilandia», explica Campos.

Insiste en que Quimions Coruña, el Reto «es un proyecto solidario y desinteresado. Un proyecto para cambiar la mirada de los niños que están sometidos a tratamientos de quimioterapia». Ella, insiste, no saca nada material. «Solo una satisfacción personal y poder humanizar las salas de quimio». Dice que está sorprendida con la «impresionante acogida» que está teniendo el reto y que, si logra el objetivo, espera trasladar la experiencia a los hospitales de Santiago y Lugo.

Patricia indica que los voluntarios que quieran colaborar con la iniciativa pueden descargarse de la página de Facebook las instrucciones y las plantillas con las medidas exactas de las fundas y que tan solo necesitan fieltro, telas, goma eva, «buena predisposición y un poco de imaginación» para elaborarlas. Eso sí, pide que los motivos (dibujos o personajes infantiles, como los Minions, Batman, Bob Esponja...) tengan relación con los superhéroes, algo que abunda en el hospital de día de oncología del Materno Infantil.