La continua renovación de la fachada de cristal

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La reparación de dos inmuebles se suma a la mejora ya realizadaen edificios como la emblemática Casa Rey 

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«É unha excelente noticia, moi positiva». Así valora Xosé Lois Martínez Suárez, autor de libros como As galerías da Mariña. A Coruña. 1869-1984 (COAG), la reparación de varios edificios con este tipo de construcción. Si hace unas semanas quedaba al descubierto la notable mejora llevada a cabo en la emblemática Casa Rey, ahora pueden verse andamios en otros dos inmuebles: el que fue sede de la desaparecida Caixanova y es el primero de la avenida de la Marina, y el número 20, que se encuentra entre las Casas de Paredes y la actual sede de la Subdelegación del Gobierno.

Xosé Lois Martínez ve positivo «todo o que sexa poñer en valor a especificidade da Coruña a nivel europeo: unha cidade de madeira e vidro». En este sentido, considera que con las mejoras que se hagan en las galerías la ciudad recupera «a identidade, o que é específico e que ten na carpintería de madeira un filón».

La fuente de la Fama

En el caso de la antigua sede de Caixanova, ahora propiedad de Afundación, los trabajos que se están llevando a cabo son de mantenimiento para solventar algunos pequeños desperfectos del inmueble. Las obras afectarán también al tejado de un edificio cuyo proyecto inicial es del año 1884 y, según recoge Martínez en el citado libro, el solar que ocupa «foi vendido polo Concello en poxa pública o 9 de xaneiro de 1884, e na parte da avenida da Mariña ocupa o espazo no que esta emprazada a fonte da Fama, que foi preciso trasladar para poder iniciar a súa construción». Desde entonces ha sufrido diversas transformaciones y en la actualidad está a la espera de acoger algún tipo de actividad puesto que los dueños indican que no está en venta.

La otra galería que está siendo reparada es la del número 20 de la avenida de la Marina, un inmueble cuyo frente da a la calle Real. Este edificio se encuentra al lado de otra destacada construcción como son las Casas de Paredes, una de las cuales también está previsto reparar.

«A Coruña ten un patrimonio a nivel europeo pola arquitectura das galerías», destaca Xosé Lois Martínez, después de indicar que en la mayor parte de los países europeos la apuesta en arquitectura está yendo precisamente por el uso de la madera.

De la ciudad señala Martínez el uso de la madera en la reforma que Zara está haciendo en el calle Compostela con la recuperación de las galerías: «Un traballo dunha delicadeza incrible. Iniciativas deste tipo convértense en referencia». De todos modos, argumenta, «evidentemente é caro, tamén porque a industria da madeira da cidade desapareceu: ¿ónde está Cervigón que producía, e ben, galerías en  plan industrial?».

En espera de ser Bien de Interés Cultural

«Pedírase varias veces, pero por agora nunca houbo resposta... ». Esto apunta Xosé Lois Martínez sobre la declaración de las galerías coruñesas como Bien de Interés Cultural. Considera que dicha declaración afectaría al tramo comprendido entre «o Obelisco e o Parrote», una fachada urbana que, por el momento, solo cuenta con la protección del Ayuntamiento coruñés, «pero non é un monumento que se poda protexer como tal». Además de lo que supone como medida de protección, indica Martínez que el hecho de que las galerías fueran BIC permitiría a los dueños de las viviendas acceder a las diferentes ayudas oficiales para reparaciones.