El último cartero de los de antes

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era un cartero de los que no se les escapaba una. Conocía cada rincón, cada portal, cada callejón de los barrios en los que trabajó. «En el Orzán estuve 14 años. Panaderas, Sol, Cormelana o Juan Canalejo, ahora Socorro, que entonces casi toda la ocupaba maderas Cervigón», relata José María Vázquez Picado, el último cartero de los de antes. El viernes compartió unos pinchos con los compañeros y amigos en la cafetería Copacabana, al lado de Correos, con motivo de su jubilación tras «47 años, siete meses y 18 días de trabajo», comenta con la misma precisión con la que metía las cartas en los buzones. Me cuenta que el 27 de junio de 1968 empezó a trabajar en Irún y en mayo de 1969 en A Coruña. «El 1 de febrero. Primero estuve en el Barrio de las Flores», recuerda. Tras patear muchas mañanas las calles de la ciudad en 1984 se incorporó a la central donde se acaba de jubilar a los 70 años como jefe de distribución. «Correos fue su vida. Se podía haber jubilado antes, pero quiso seguir y pidió prorroga», apunta su hijo Alberto, que también acudió a la fiesta junto a sus hermanos Cristina y Diego. Con el adiós laboral de José María se termina una generación de carteros. «El más antiguo», dice él. El 29 de diciembre tuve su primer nieto y, precisamente, para este fin de semana la familia espera el segundo. Los bebés tienen un abuelo que los va a llevar de paseo por unas calles de A Coruña que conoce al dedillo.

Música de sábado

El lluvioso sábado (anticipo de un domingo pasado por agua) nos dejó varias citas musicales curiosas. Por ejemplo, Néstor Pardo, músico coruñés que hace poco presentó su nuevo disco en el Teatro Colón, fue el encargado de clausurar una exposición. Se trata de Entre cartones, madera y óxido, de Javier de la Rosa y Milicia gráfica, que acogió durante las últimas semanas la galería Atlántica de Novoa Santos. «Tras el éxito de la muestra quisimos despedirla con un regalo musical», comenta Salva Corroto, director del espacio, sobre la actuación de Néstor. Y la Orquesta de Cámara Galega, fundada hace poco más de dos décadas por Rogelio y Clara Groba, ofreció ayer su  primer concierto en uno de los lugares más bonitos y desconocidos de A Coruña, el atrio del Palacio de Capitanía, en la Ciudad Vieja.

Cocina solidaria

Entrantes, platos principales y postres. A estos tres aspectos estarán dedicados los tres cursos solidarios de cocina india que se celebrarán en la Escuela de Hostelería San Javier. El encargado de impartirlos será Anil Gambhir, del restaurante da India, que lleva media vida promoviendo la rica gastronomía de su país en A Coruña. Las citas son los días 19 y 26 de febrero y el 4 de marzo. «Un curso cuesta 30 euros, dos, 55 y los tres 80», explican para quien se quiera animar con una propuesta que busca recaudar fondos. «Los beneficios obtenidos se destinarán al programa de nutrición que la oenegé Semilla para el cambio (que dirige la coruñesa María Bodelón) desarrolla en Varanasi y con el que alimenta a diario a más de 160 niños de las chabolas», destacan.