«Las gafas de sol son parte de nuestro ADN»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El trío barcelonés Yall, autores de la célebre «Hundred  Miles», llegan este viernes 29 en la sala Pelícano de A Coruña en plena expansión internacional 

27 abr 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Yall son los autores de Hundred Miles, una de los caramelos pop que más ha sonado en los últimos meses. No solo en España. El trío barcelonés ha desbancado a Adele en la lista de iTunes Francia, ha llenado clubes en México y ahora empieza a conquistar el norte de Europa. El viernes estarán en A Coruña (Pelícano, 0.00 horas, 8 euros). Joan Sala, contesta las preguntas de La Voz

-¿Se puede fabricar un hit premeditadamente?

-Es difícil de decir. Existe la música más undergound, que es más libre, en la que todo vale, independientemente del éxito. Luego para los hits hay unas estructuras que se repiten. Pero no es algo que puedas prever. Tú compones, pones mucha energía y tiempo para que todo funcione, repasas las melodías cien veces y procuras que todo vaya bien. Pero nosotros no esperábamos para nada algo así.

-Hay quien sostiene que, en la actualidad, hay que concentrar lo mejor de la canción en los primeros 20 segundos. «Hundred Miles», sin embargo, necesita un tiempo parta llegar a su clímax.

-Sí, hay temas que lanzan el estribillo nada más empezar. A nosotros nos interesaba más que la canción tuviera una intro, que fuera subiendo y al minuto despegar. Nos atrae más ese formato.

-Ya pero hoy la gente va a Youtube y, si en medio minuto no encuentra satisfacción, cambia de tema. ¿No lo tuvieron en cuenta?

-[Risas] En eso tienes razón. Pero, bueno, supongo que conseguimos con la intro y los primeros versos cautivarlos y que se quedasen al menos hasta el primer estribillo. Pero es nunca sabes cómo va, es muy complicado.

-Tiene un tempo lento. Cuando uno piensa en un hit piensa en euforia, energía, no en algo tan al ralentí.

-Bueno, como disjokeys hemos pinchamos mucho. Antes la música estaba sobre los 130 y 125 bmp. Ahora con todo este rollo del tropical house y el deep house se ha ralentizado un poco el tempo. La nuestra podemos decir que va incluso menos. Pero es es debido a que está en la zona pop, aunque en los clubs funciona bien.

-¿Qué porcentaje del éxito es Gabriela Richardson, la voz?

-Muy importante. Tiene un toque de voz muy especial que le gusta a la gente.

-La canción suena por todas partes. ¿Ustedes están hartos o aún sienten el subidón al pincharla?

-Para nosotros tiene más tiempo que para los oyentes. No es lo mismo cuando trabajas con ella y la produces que ahora. Yo antes no escuchaba mucho la radio. Ahora me hace muchísima ilusión cuando la ponen. Pero cuando vas a un festival o un club, al que la gente va por tus temas, ves la respuesta de la gente y es muy difícil cansarte de esto.

-Y, sobre todo, cuando es un éxito increscendo. ¿Aún no ha tocado techo «Hundred Miles»?

-Sí, claro. En España lo tenemos desde hace tiempo. La campaña publicitaria en la que apareció surgió aquí y las radios la pusieron. Ahora está funcionando muy bien en Inglaterra, también en Sudamérica y en los países del norte.

-La canción salió en un anuncio de Desigual. ¿Fue un encargo?

-Sí, lo que pasa es que a nosotros nos vino a buscar el realizador del spot, que ya nos conocía. Él sabía el tipo de música que hacíamos. Le mostramos unas maquetas de temas ya hechos. Él nos decía que le gustaba que fuera por ese lado, pero al tiempo tenían una campaña y querían que incluyera ese rollo. Es decir, se mezclaron dos cosas: una composición nueva con una base que teníamos medio empezada.

-Hay quien considera que esas canciones creadas directamente para la publicidad son algo menor. Pero, al tiempo, no se me ocurren cosas más pop que salir en un anuncio. ¿Usted qué opina?

-Estoy totalmente de acuerdo. Unas veces tienes un tema hecho y lo usas en una campaña. Otras veces las creas directamente. Me parecen dos opciones totalmente lícitas. Al final, es una canción como cualquier otra pero con una manera muy buena de potenciar una canción y un artista.

-Han traspasado fronteras con ella. ¿Tuvieron siempre una vocación internacional?

-Sí, claro. Siempre mirábamos fuera. Con Internet tienes 20.000 imputs y siempre nos ha gustado mucho la música de fuera, aunque aquí se hace también muy buena música electrónica. Pero nuestras raíces han estado fuera desde el principio.

-La semana pasada me hicieron llegar de su discográfica un video de una actuación de Yall en Francia. No se veía el final de las cabezas de tanto público que había. ¿Cómo se sintieron?

-Sí, fue tremendo llegar ahí, ver a toda esa gente y que conocieran nuestros temas. El éxito en Francia ha sido brutal. Y nos alegra mucho porque nuestras raíces musicales son muy de allí. Grupos como Daft Punk o Cassius fueron muy importantes para nosotros. Lograr un hit allí es muy importante.

-¿Fue esa explosión de electrónica gala de los noventa su punto de partida?

-Totalmente. Yall empezó porque montábamos unas fiestas en Barcelona con ese nombre para poder poner toda esta música de los noventa y los dosmil y pocos de la escenafFrancesa. Somos muy fans.

-Lo cierto es que todo aquell ha tenido una influencia tremenda en la música popular. Más de la que se piensa.

-Y la sigue teniendo. Daft Punk no ha parado de ser referencia. Incluso en la música indie pop, grupos como Phoneix están ahí y vienen de ahí.

-El tema audiovisual en Yall es fundamental. ¿Cómo será su actuación en Pelícano?

-La sala en la que vamos a tocar hemos visto que es impresionante. Nosotros queremos que la música y lo visual estén al mismo nivel. El VJ hoy en día está ganando mucha importancia. La gente se lleva una experiencia visual, no solo musical. Intentamos transmitir la misma energía que con la música en esas imágenes. Tenemos muchas ganas. Nunca hemos tocado con A Coruña, ni en Galicia. Vamos a darlo todo.

-Una curiosidad: ¿Nunca se quitan las gafas de sol?

-[Se ríe a carcajadas] No, las gafas de sol son parte de nuestro ADN, es como un uniforme. Igual en la intimidad mostramos los ojos, pero no, cuidamos mucho la estética del grupo y eso es parte de nosotros