Un vecino recibió 24 multas de la ORA en un plazo de una semana

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

La empresa pone más sanciones al mes que la anterior concesionaria en un año

02 may 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

Si durante la última década la concesionaria de la ORA en A Coruña hizo la visto gorda con una buena parte de los infractores, la actual, Setex, se está aplicando con todo rigor para que se cumpla la normativa que rige la zona azul.

Un único vecino -prefiere no hacer pública su identidad, aunque se identificó para documentar esta información- recibió en su domicilio un total de 24 multas de la ORA, que le llegaron en dos únicas entregas en un plazo inferior a una semana, cuenta.

«Yo reconozco mi culpa, pero si me mandaran una con la primera infracción, cambiaría de hábitos. Recibir 24 en cinco días es un exceso», cuenta. Indica que si se pasaba del tiempo o no pagaba el recibo era porque hasta ahora eso no le había supuesto problemas. «Está bien que cambien las normas, pero deberían avisar a las personas para evitar estas situaciones», cuenta haciendo gala de un gran sentido del humor.

Cerca de 800 euros

En su caso, con el coche censado fuera del consistorio y a nombre de un familiar, el problema no se quedó solo en las multas. Como no recibió las notificaciones, que llegaron a otro domicilio, le llegaron a embargar la cuenta a ese pariente, relata.

Ya ha pagado unos 300 euros y le queda por delante hacer frente a otros 500 euros, antes del 18 de mayo, para saldar sus deudas con el Ayuntamiento. «Y menos mal que me coincide que me devuelve algo Hacienda, que si no me tendría que ir a la Cocina Económica», apunta. Su caso no es el único de notificaciones masivas de sanciones, que llegan todas juntas porque el Ayuntamiento las tramita cada dos semanas, y no diariamente, para ahorrar trámites y personal.

Hace unos días otro residente daba la voz de alarma cuando le llegaban seis en dos entregas, poco después a otro le dejaron en el buzón 17. Hace unos días una mujer explicaba que le habían notificado 14, todas ellas por exceder el tiempo máximo de aparcamiento.

En los 12 meses del 2014 en toda la ciudad solo se tramitaron 16 multas por ese mismo motivo. Por ello muchos conductores habían relajado sus costumbres. A esa vecina le cayeron en dos tandas casi tantas como a toda A Coruña en un año.

Al ritmo que van los vigilantes en la actualidad, llevan impuestas desde diciembre unas 12.000 sanciones. Según fuentes municipales están poniendo unas cien al día, desde enero, la mitad de las que imponían en diciembre. Esos datos contrastan con los hechos públicos en la última memoria de la Policía Local, los del 2014. Entonces, en total, fueron 1.914 los expedientes tramitados en todo el ejercicio y en toda la ciudad. Esas cifras se superan ahora en un único mes.

El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, apelaba recientemente a la «responsabilidade» de los conductores y pedía que se cumplieran las normas y que, en todo caso, «a zona azul a teñen que pagar os seus usuarios, e non todos os veciños». La mejor alternativa, parece, es dejar el coche en casa y subirse al bus.

El Ayuntamiento hará una campaña para acabar con los excrementos de perros en la calle

Los conductores ya saben que si no cumplen las normas de aparcamiento establecidas en la ciudad lo que les queda es sacar la cartera. Además, en la urbe todavía no es posible pagar en el parquímetro cuando se pasa algo el tiempo, para evitar la sanción, algo que sí ocurre en otros municipios.

Otro asunto que causa un gran malestar entre la ciudadanía -como quedó patente en la última cita del «Dillo ti» en Monte Alto- es la suciedad que se puede ver en calles y parques generada por los perros. Hablando con propiedad, no son los canes los que manchan, sino los dueños de estos que no recogen sus excrementos.

La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció el pasado sábado que el Ayuntamiento iniciará una campaña para concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de atender sus responsabilidades cívicas. «Vexo que as dexeccións dos cans levantan moitas paixóns», dijo después de que media docena de vecinos de Monte Alto abordaran el tema y fueran aplaudidos por el auditorio.

La edila apuntó que el gobierno local no quiere recurrir a la política sancionadora como primer paso, y que primero se centrará en comunicar la normativa y concienciar, y que después se habilitarán «outras medidas», en alusión a las multas.

En ese ámbito el Ayuntamiento coruñés nunca se aplicó con contundencia. Así, a lo largo del 2014 solo se pusieron 10 expedientes por tales motivos, una cifra insignificante comparada con la realidad que se ve en parques y aceras.