Las asociaciones exigen que el Dillo Ti sea más útil y menos publicitario

Xosé Gago, Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las entidades vecinales quieren replantear el programa de participación, que según fuentes del PSOE cuesta a María Pita más de 38.500 euros en contratos a empresas

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después de que el PSOE y el PP aprobasen un dictamen para paralizar de forma temporal el programa de participación Dillo Ti y estudiar cambios en su funcionamiento, las asociaciones de vecinos señalan que hay que replantear el programa para lograr que tenga un contenido más decisivo y menos promocional.

El presidente de la asociación de Monte Alto, Alberte Fernández, donde el sábado se celebró el último Dillo Ti, defendió la buena intención de esa iniciativa o del escaño ciudadano, pero afirmó que no están dando el resultado esperado. «Non poden chegar a unha reunión cos veciños e sacarse da man un proxecto de peatonalización case idílico [lo anunció el alcalde en la sesión del sábado], cando tivemos tres reunións con eles e nunca falaron del. No barrio hai máis necesidades, que custan menos diñeiro e que ofrecerían moita melloría á cidadanía», señaló el presidente antes de añadir que la eliminación de plazas de estacionamiento traería más problemas que beneficios, puesto que la mayoría de inmuebles del barrio de Monte Alto no tienen garaje.

Alberte Fernández señaló que el Dillo Ti se está convirtiendo en «actos promocionais como ocorreu co escano cidadán. Cando nós participamos, estivemos cinco horas sentados no galiñeiro escoitando o pleno, para logo poder falar tres minutos e só responde o alcalde, cando o obxectivo é que se abra un debate e poda participar toda a oposición».

Paulo Sexto, presidente de los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, estuvo en el primer Dillo Ti que organizó el gobierno, en San Diego. Desde su punto de vista el programa y que el gobierno local se someta a preguntas ha sido «un paso positivo», pero insiste en que «hai que abondar moito máis» y en que «non se pode quedar en iso». Cree que es necesario aprobar un nuevo reglamento de participación ciudadana que otorgue a los vecinos más capacidad de decisión. Pone de ejemplo países como «Francia e Inglaterra onde as obras dos barrios pasan por consulta cidadá».

La presidenta de la federación de asociaciones, Luisa Varela, señaló que el formato, que permite a los ciudadanos hacer preguntas al gobierno en persona, no le parece «mala idea», pero sí con la ejecución. La presidenta cree que el programa debería desarrollarse con personal municipal, y no mediante la contratación de empresas externas como está haciendo el gobierno local.

 

El coste del programa

Luisa Varela subrayó además que «con ese coste para el Ayuntamiento, que acabamos de conocer, no vamos a apoyar el Dillo Ti». Según el PSOE, el Ayuntamiento invirtió más de 38.500 euros en el Dillo Ti, que se ha celebrado en cuatro barrios. Los gastos incluyen el filmado de cada sesión (las de Palavea y San Diego salieron a 2.032 euros juntas), la imagen gráfica y promoción de la concejalía (17.420 euros), contratos a una particular para el diseño del mapa de distritos (dos contratos que suman 15.451 euros) o la mediación durante las sesiones (3.630 euros hasta el 27 de febrero). Parte de los fondos, según figura en las facturas, salió de partidas de informática o promoción económica.

 

El gobierno guarda silencio

El gobierno local no contestó ayer a qué coste total tiene el programa y de qué áreas salen los fondos, si se elabora algún informe de resultados, si se invitó a participar a la oposición, si se presentó el programa en la comisión de Participación. La oposición ha confirmado que no fue presentado ni se les invitó.

 

La federación ve incorrecto que el asesor del alcalde siga en su puesto tras los «orcos»

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, afirmó que «no es correcto» que el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez «siga ahí». Varela recordó las palabras del asesor en un acto de Barcelona en el que aseguró que el movimiento vecinal de A Coruña está «cooptado» por PSOE, BNG y PP; y subrayó que «con esas palabras ha corroborado las sospechas que teníamos» de que «no creen en el movimiento vecinal».

Varela lamentó que el alcalde «no ha dicho nada» tras esas declaraciones y anunció que pedirá una reunión con él para ver «qué explicaciones nos da». La presidenta insistió en que el asesor «tiene que rectificar y si no que rectifique el alcalde», y subrayó que no le parece «ni correcto ni ético, y la federación no va a tolerar, «que se ponga en duda el trabajo de las asociaciones, que han estado al servicio de la ciudad desde hace muchos años, incluso en la clandestinidad» antes de la vuelta de la democracia.

 

El gobierno y las asociaciones

Aunque el gobierno local ayer guardó silencio, el lunes la concejala de Participación, Claudia Delso, defendió el Dillo Ti como una forma de facilitar que los vecinos no asociados tengan voz en la vida municipal. También se mostró «sorprendida» por la decisión del PP y el PSOE de proponer su paralización temporal y la describió como «unha teima» con cortar «as canles de participación». Además la concejala, que según la oposición evitó dar datos sobre el programa durante la comisión, reiteró el apoyo del gobierno local a las asociaciones vecinales.