Las escuelas infantiles recibieron 936 solicitudes para cubrir 408 vacantes

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Unas 200 inscripciones están duplicadas, por lo que quedarían 300 niños en espera

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 6 de junio no se publicarán las listas definitivas de niños admitidos en los nueve centros de la red de escuelas infantiles municipales (REIM), pero todo parece indicar que la lista de espera superará los 300 menores. De hecho, una vez cerrado el plazo de preinscripción, se recibieron 936 solicitudes para cubrir las 408 vacantes disponibles (de las 829 plazas totales con las que cuentan los centros). Como cada padre podía presentar la documentación en un máximo de dos escuelas, se estima que, como sucedió en años anteriores, habrá una media de 200 duplicidades, por lo que de los alrededor de 500 excluidos inicialmente, la cifra final rondará los 300.

Carricanta y Arela volvieron a convertirse en las escuelas con mayor demanda, superando ambas los 150 preinscritos, seguidas del centro Carmen Cervigón (Padre Rubinos) y Caracola, que también sobrepasaron el centenar. Por contra, la escuela de Palavea -Os Cativos- volvió a situarse a la cola, con tan solo 49 peticiones de ingreso, convirtiéndose en la que cuenta con menor lista de espera, apenas 11 niños.

Bloques de edades

Los pequeños que tienen mayor posibilidad de asegurar su plaza en la red municipal son los bebés de 0 a 1 año, ya que solo han quedado 24 en espera, y en casi la mitad de las escuelas -Luis Seoane, Agra do Orzán, Monte Alto y Os Cativos- han entrado todos los menores que presentaron su solicitud, e incluso todavía hay vacantes en algunas de ellas. Por otro lado, el tramo de edad de 1 a 2 años fue el que registró una mayor demanda, ya que se presentaron 480 preinscripciones para ocupar 305 vacantes, siendo Carricanta y Arela las que más niños han dejado fuera, una tónica que también se ha repetido entre los pequeños de 2 a 3 años.

En este último caso, los nueve centros recibieron un total de 308 peticiones de ingreso para ocupar las 104 plazas libres, con lo que se quedaron 204 alumnos fuera, convirtiéndose estas aulas en las que más pequeños quedaron en lista de espera.