El ministerio señala al Concello como responsable del mirador del Matadero

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local asegura que «está estudando posibles melloras» sin plazo fijado

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado en el que se encuentra el mirador del Matadero es responsabilidad del gobierno local. Así lo confirma el Ministerio de Medio Ambiente, que asegura que «el mantenimiento y conservación del terreno corresponde al Ayuntamiento de A Coruña». Si bien es cierto que el deterioro que envuelve a la antigua finca de los Mariño no resulta una novedad, también lo es el hecho de que los efectos del abandono no han hecho más que agravarse con el paso del tiempo.

Un descuido que aún no ha sido atajado por el gobierno local que, consultado por La Voz sobre esta cuestión, ha asegurado que «está estudando posibles melloras» aún sin plazo ni plan de desarrollo. Lamentablemente, su imagen siendo la misma que la de la última visita realizada por este diario a las instalaciones el pasado jueves. Los aseos continúa prácticamente inutilizables, y alguno incluso parece privado a juzgar por el asentamiento que hicieron en él los okupas. Los bajos situados a un extremo del terreno revelan igualmente el rastro de quien duerme en ellos, con colchones, botellas y demás efectos adornando su superficie. Ni qué decir tiene que las pintadas que inundan la cúpula y absolutamente todo el mobiliario que alberga en su interior son, en la actualidad, el colorido que empaña el de las espectaculares puestas de sol para las que se concibió la construcción de este espacio.

  

La expropiación

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, inició el proceso de expropiación forzosa de la finca de los Mariño en noviembre del año 2006, y después de que la Delegación del Gobierno acordase la necesidad de ocupación de los bienes. Tras un largo contencioso debido a que una empresa privada pretendía construir viviendas en la parcela a pesar de la prohibición expresa de Costas, finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó ejecutar la orden de expropiación y se alcanzó el acuerdo para la construcción del mirador.