La ronda de Outeiro triplica la cifra de accidentes de Alfonso Molina

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Con 83 siniestros en el 2015 y 643 en siete años es la vía más peligrosa de la ciudad

25 may 2016 . Actualizado a las 11:01 h.

El dudoso honor de ser la calle con mayor número de siniestros al año en la ciudad le corresponde a la ronda de Outeiro que, un ejercicio más, repite puesto. El 2015 lo cerró con 83, a uno cada cuatro días, muy por delante del resto de vías coruñesas.

Aunque su intensidad de tráfico es, en general, más elevada que en otras vías, la diferencia en el número de accidentes no es proporcional. Alfonso Molina, por ejemplo, con bastantes más coches, registró tres veces menos colisiones.

Por la ronda de Outeiro pasan, en las zonas con más tráfico, unos 25.000 coches al día, aunque hay tramos con menos. La diferencia no es esencial con otras calles, como la ronda de Nelle o Juan Flórez e incluso el paseo marítimo, que van de los 15.000 a los 20.000 vehículos cada día, según los tramos, y que no siguen la proporción de choques que tienen lugar en la que encabeza el listado.

La ronda de Outeiro contabiliza, desde el año 2008, 643 accidentes con miles de coches implicados. La cifra se refiere tan solo a los que requieren intervención policial. Habría que sumar muchos otros, menores, que se resuelven entre particulares solo con daños materiales.

Los accidentes contabilizados por la Policía Local han registrado un ligero descenso en total con respecto al año anterior, fueron 909 frente a los 943 del 2014. Con todo, son unos 150 más que en el 2012 y también sube el número de vehículos implicados en tales siniestros, que llega a 1.755.

En 349 de los casos hubo víctimas. Los heridos suman 441, de los que medio centenar acabaron en el hospital con carácter grave.

Los motivos que están detrás de los siniestros, según los datos de la Policía Local, son la falta de atención y la velocidad inadecuada, con 352 casos cada una de esas causas, seguidos en el listado por los 228 generados por no atender las señales de tráfico.

Raspados, embestidas y choques contra elementos fijos son los tipos más habituales de impactos.

Destaca también el número de atropellos, 139 el año pasado, 30 menos que en el ejercicio anterior. Por grupos de edad, el más numeroso es el de las personas de entre 75 y 84 años.

El 2015 se cerró sin ninguna víctima mortal en los accidentes que se produjeron. Desde el 2012 hubo dos, una ese año y otra en el 2014. Las cuentas serán distintas cuando finalice el 2016, pues en la madrugada del pasado día 6 falleció un hombre en un choque que se produjo precisamente en el cruce entre la ronda de Outeiro y la avenida de Arteijo. Pasa por ser uno de los puntos más conflictivos para la circulación en la ciudad, una zona marcada por la doble fila -donde más multas puso el multamóvil el año pasado- y donde los coches apuran los semáforos para cambiar de sentido exponiéndose a sufrir un accidente.