Aceptan cinco años de prisión por traficar con 153.000 pastillas de éxtasis

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los hechos fueron en el 2009 y la Fiscalía valoró la atenuante de dilaciones indebidas

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dilaciones indebidas muy cualificadas. Esta fue una de las razones por las que la Fiscalía redujo de siete a cinco años de prisión la petición para los dos acusados de un delito contra la salud pública «en cantidad de notoria importancia», indica el escrito de acusación del Ministerio Fiscal. Y es que a los dos hombres les fueron incautadas 153.602 pastillas «que posteriormente analizadas resultaron ser éxtasis», detalla el escrito. Indica asimismo que dichas sustancias, «en la venta al por menor de comprimidos, alcanzarían un precio total de 1.597.460 euros». De todos modos, las pastillas incautadas fueron destruidas en el mes de marzo del 2010.

Los acusados de este delito contra la salud pública fueron detenidos en el domicilio de uno de ellos, en A Coruña, el 19 de marzo del 2009, y allí fueron localizadas 15 bolsas termoselladas en cuyo interior se encontraban las mencionadas pastillas.

De todos modos, «desde el mes de octubre del año 2008 fueron objeto de vigilancias policiales que revelaron sus actividades de introducción de sustancias estupefacientes», detalla el informe de la acusación.

En el mes de diciembre de dicho año, los agentes que llevaban a cabo el seguimiento constataron que las dos personas a las que vigilaban «diseñaron una operación de adquisición de pastillas de éxtasis, con la finalidad de destinarlas a la venta a terceros consumidores».

Dos millones de multa

El juicio oral por estos hechos tuvo lugar en la mañana de ayer en la sección segunda de la Audiencia Provincial coruñesa si bien antes de comenzar el mismo la fiscalía y los abogados defensores llegaron a un acuerdo, aceptado también por los dos acusados. Así, cada uno de ellos fue condenado a cinco años de prisión y dos millones de euros de multa o subsidiariamente una pena de cárcel de seis meses. Uno de ellos había estado en prisión desde el 20 de marzo al 6 de noviembre del 2009 y el otro del 28 de marzo al 25 de septiembre del mismo año.

Además, uno de los condenados está siendo sometido a un tratamiento de desintoxicación de drogas, por lo cual por el momento no ingresará en prisión. De todos modos, la fiscal exigió al abogado de este acusado que se mantuviera dicho tratamiento al menos durante los mencionados cinco años a que ha sido condenado y que informara de la marcha del mismo.

También el letrado del otro condenado anunció que pedirá que su cliente no entre en prisión para cumplir esta condena.