En Marea pierde 92 mesas de las 157 que tenía

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Cede 4 de los barrios logrados en diciembre, mientras el PP gana en 217 urnas y 8 distritos

29 jun 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

En el análisis por barrios de las pasadas elecciones generales en A Coruña, En Marea sufrió, en seis meses, un considerable retroceso. Electoralmente la ciudad se divide en 10 distritos y 293 mesas. Hace seis meses la formación lideraba el listado, habiendo ganado en 157 mesas y en seis distritos. El PP ha desplazado claramente al partido del gobierno local y que se presentaba de la mano de Podemos. El 26-J se quedó con la victoria en 65 mesas y solo en dos de los diez distritos. Todos, salvo dos, son del PP.

Para el PP los resultados son especialmente buenos, pues casi dobla sus victorias por mesas. Pasó de 127 hace seis meses, a encabezar hoy 217. Los populares recuperaron, con diferencia, barrios que habían perdido como los Mallos, Sagrada Familia y Santa Margarita (distrito 4) y Riazor, Labañou y Los Rosales, que entonces habían acabado en manos de En Marea. Si entonces habían encabezado 25 mesas en este último distrito, ahora se quedan en doce. Elviña, Los Castros, el Barrio de las Flores, Eirís, Santa Gema y la Zapateira vuelven, por mesas, a manos del PP tras haber estado en las de En Marea.

Destaca el caso de los socialistas, que aunque muy por debajo, porcentualmente suben mucho, pasando de una a siete mesas ganadas en el Birloque, partes de Elviña, una en el centro cívico de San Diego y otra más en la Sagrada Familia.

Los resultados del BNG son los peores de su historia. Por mesas, donde menos apoyos recibió fue en una de la plaza de Pontevedra, con una sola papeleta y donde mejor le fue logró solo 24, en el CEIP Sagrada Familia (ronda de Outeiro). En el resto de los casos a diez por urna, muy por debajo de Ciudadanos.

Novo Mesoiro y Monte Alto

Por distritos, En Marea solo logró hacerse fuerte en Monte Alto-Adormideras y en Novo Mesoiro. En el primer caso cedió seis mesas con respecto a las pasadas generales, de 29 a 23, con el PP todavía lejos, pues venció solo en once.

En la zona de Palavea, Mesoiro y Novo Mesoiro y Feáns ganó en nueve, por tres de los populares, con los morados como fuerza hegemónica en Novo Mesoiro, el barrio más joven de la ciudad, donde venció en todas las urnas.

Los barrios cambian de bando

Comparados con los resultados de las municipales, el reparto supone un serio revés para la Marea Atlántica y su opción, En Marea, en las últimas generales. Aunque los votos obtenidos ahora son similares a los de mayo del año pasado (son unos 400 más que entonces), en los comicios locales la Marea ganó en 165 mesas gracias al apoyo de los barrios. El pasado domingo perdió cien de esas mesas, con casi todos los barrios volviendo al PP.