Le roban joyas por valor de 5.000 euros haciéndose pasar por técnicos de Fenosa

Emiliano Mouzo CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

Los hechos ocurrieron en una vivienda de Vilaboa ocupada por un matrimonio de 78 y 84 años de edad

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos jóvenes timaron a un matrimonio, formado por Maruja Sánchez, de 78 años, y José Otero, de 84, cuando visitaron su casa y se hicieron pasar por técnicos de Gas Natural Fenosa, una técnica que se utiliza con relativa frecuencia tanto en A Coruña como en su área metropolitana.

El engaño sirvió para desvalijarles dos joyeros haciéndose con piezas de oro, cadenas, pulseras, un reloj, sortijas y pendientes valorados en unos 5.000 euros, y robarle el dinero, entre 80 y 90 euros, que tenía la mujer en un bolso guardado en un armario. La Guardia Civil investiga la estafa.

Todo ocurrió hace unos días, sobre las tres de la tarde, cuando llamaron al timbre de la casa y Maruja les dejó entrar. Le preguntaron si había recibido una carta anunciándole «a colocación dos contadores intelixentes». La señora les dijo que sí, pero en el 2012, y que ese año habían ido los técnicos pero que no pudieron hacer el cambio por problemas con los aparatos.

«Entonces os dous rapaces dixéronme que tiñan que revisar a instalación para evitar un incendio». Uno de los jóvenes se quedó con Maruja en el salón: «Arrodillouse e empregou a mesiña para poñerse a cubrir un lote de papeis». El otro timador entró en una habitación acompañado del esposo de Maruja. Llevaba un equipo con luces verdes y rojas, «e ao arrimar o interruptor acendéronse as vermellas e dixéronme que a instalación estaba mal», contó el hombre.

Luego fueron a la cocina, allí le dijo a la víctima que manipulase el interruptor, «que el ía comprobar o problema á habitación, e o estar só foi cando roubou as xoias».

«Viume andar no bolso»

El que estaba cubriendo los papeles le pidió el DNI a Maruja, que lo tuvo que ir a buscar a su habitación donde se encontraba el compinche: «Collín o bolso do armario e leveille o documento. Seguro que me viu andar no bolso e aproveitou para roubarme o diñeiro». Y mientras tanto, el individuo del papeleo entró en el cuarto «onde hai tempo durmía a finada da miña nai e rouboume o reloxo de ouro», dijo Maruja.

La mujer no se dio cuenta del robo hasta el día siguiente, «cando quixen saír e poñer o reloxo». Y fue el lunes cuando se percató de que también le faltaban el dinero y las otras joyas.