El equipo coruñés de Jane Goodall busca móviles viejos

A CORUÑA CIUDAD

Susana Fariña, Amanda Barciela, Itziar Díaz, Iria Roade y Lorena Paz, forman parte del grupo de apoyo a la labor de la primatóloga más famosa del mundo y tienen en marcha una campaña de reciclaje

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primatóloga más conocida del mundo cuenta con un gran apoyo en A Coruña. «Por ejemplo, el centro de recuperación de Tchimpounga, en el Congo, lo dirige la ferrolana Rebeca Atienza. Allí residen 150 chimpancés huérfanos rescatados del tráfico y la caza furtiva. Sí, es cierto que somos bastantes gallegos en esto, pero no creo que haya una razón concreta, será que somos empáticos y solidarios», comenta la antropóloga y socióloga Iria Roade, coordinadora en Galicia del grupo Roots & Shoots (Raíces y brotes), el programa humanitario y de educación ambiental del Instituto Jane Goodall. Su misión es ayudar a la gente, los animales y el medio ambiente. El equipo gallego de Jane lo integran la bióloga y primatóloga Susana Fariña; Lorena Paz, licenciada en Bellas Artes; las biólogas Itziar Díaz y Amanda Barciela, que ahora mismo está en Senegal con el ingeniero forestal, también gallego, Roberto Martínez realizando un censo de chimpancés salvajes. Hace unos días presentaron una campaña muy importante, Mobilízate pola selva, para la que piden el apoyo del mayor número de personas posibles. «Explicamos de dónde viene el coltán y qué primates están en peligro de extinción. Se trata de reciclar móviles para así reducir la demanda de sus componentes. Se reciclan los elementos útiles y, de paso, recaudamos fondos para los proyectos de educación y conservación. En lo que llevamos de año hemos conseguido 1.756 móviles.», destaca Iria. Si quieren colaborar pueden entregar el teléfono que tienen abandonado en el cajón de su casa en Alita Cómics del Orzán o la ronda de Nelle, o en la taberna vegetariana Gaia de la plaza de Pontevedra. O también poniéndose en contacto a través de la página de Facebook del colectivo.

Aquellos tiempos

Un poco más jóvenes que Jane Goodall son los siguientes protagonistas. «Ingresamos en el colegio en 1949. Algunos continuaron hasta bachillerato y otros nos fuimos antes», comenta Manuel, uno de los organizadores del encuentro de antiguos alumnos de los Salesianos que se celebró ayer en el Casino. «Llevamos varios años juntándonos. Dimos un repaso importante a aquellos tiempos», comenta poco después del almuerzo.

«40 años no es nada»

 Ahora que estamos en tiempo de canciones del verano les hablo de un hombre que las ha cantado casi todas. «Creo que las que más La Ventanita y el Vals de las mariposas», comenta Javier Alonso, Chingla. Ahora, ya jubilado, pasa mucho tiempo en Foz, pero se acercó por los estudios de Radio Voz para presentar su último disco, 40 años no es nada, en el que repasa toda una vida dedicada a la música. Me llama la atención que en el fotomontaje de la portada aparece la mitad del rostro de Chingla de cuando era un chaval y la otra mitad con el pelo blanco y las arrugas actuales. «De peso estoy igual que cuando empecé», comenta sonriente este artista que el domingo presenta el cedé en su tierra. «Lo tengo a la venta a través de las distintos portales digitales y en la tienda de la calle Arco Discovery Music», comenta.