De Londres a Coirós, para celebrar sus bodas de oro

maruja campoviejo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

22 ago 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

Eduardo Lage y Mercedes Bello, propietarios del restaurante Galicia ubicado en Londres, celebran hoy sus 50 años de matrimonio. Para conmemorar sus bodas de oro realizarán una comida en un restaurante de la zona de Coirós, a la que se prevé que acudan 100 personas, entre amigos y familiares. El restaurante que regentan es una institución en Londres, y una visita obligada para todos los gallegos que viajan a tierras inglesas. La cocina del local es tradicional, española y sin ningún tipo de sofisticación, todo ello a un módico precio. El plato estrella del lugar, situado en Portobello Road, sin duda, es el pulpo á feira servido con cachelos. Pero también causan sensación entre los londinenses los pimientos de Padrón y la tortilla española.

Máscaras decorativas

El local Monty 4, situado en la plaza del Papagayo, acogerá hasta principios de septiembre, la exposición de las 16 máscaras decorativas de Santiago Lloveres. «Todas ellas expresan significados distintos, hechas en momentos de inspiración diferentes. En realizarlas he tardado alrededor de medio año», explica el artista madrileño. Los materiales utilizados son pasta polimérica, papel de aluminio y alambre. No es el primer lugar donde expone su trabajo, previamente estuvo en la librería Berbiriana, y para septiembre tiene ya cerrada otra muestra en el Mentireiro de Orillamar. «Busco moverme por muchos sitios de la ciudad para dar difusión a mi página web, ya que lleva poco tiempo abierta, y es el sitio donde se pueden comprar las máscaras», concluye.

Novela de Recamán

Coruñés del año 1991, Carlos Recamán acaba de publicar su primera novela, La niebla. Su editor la ha definido como «experimental» y «alternativa», si bien «no estoy del todo de acuerdo con él», cuenta este licenciado en Periodismo. La novela presenta elementos poco habituales, como un narrador en segunda persona y, dice el también estudiante de Lengua y Literatura en la UNED, tiene «un estilo que (hasta donde yo sé) nunca ha sido probado antes». La historia, una mujer en una isla con un gobierno autocrático, «es el telón de fondo para el auténtico centro de la obra», apunta Recamán, que son los diálogos «de raíz culturalista, llenos de referencias a otras obras y de cuestiones metaliterarias acerca del propio acto de escribir». Recamán es autor del poemario La luz de los dormidos, que recibió el premio Origami, editorial que lo publicó. Está acabando dos nuevos poemarios y un libro de relatos.

Foro Cívico, 25 años

«Naceu da inexistencia de oportunidades de debate». Así evoca Antón Luaces, su actual presidente, el nacimiento del Foro Cívico. Han pasado 25 años desde entonces y el manifiesto fundacional «foi escrito por Manolo Rivas e sigue vixente». En la junta directiva están fundadores de la entidad como Manuel Monge o Ricardo Vales y, como una prueba de que los debates siguen interesando es la media de más de 60 personas asistentes a los mismos. Apunta Luaces que les vendría bien tener un local propio ya que, tras «peregrinar» por varios sitios, ahora organizan los actos en Portas Ártabras.