La oposición ultima alegaciones para forzar un cambio mayor de las ordenanzas de la ORA

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los tres partidos coinciden en que es preciso «optimizar» el uso de la zona verde y actualizar otros aspectos de la norma

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 12 de agosto, el pleno municipal aprobó de forma inicial una reforma de las ordenanzas que regulan el funcionamiento y las tarifas que se pagan en la zona ORA. Los cambios, impulsados por la Concejalía de Mobilidade Sostible que dirige Daniel Díaz Grandío, servirán para adaptar el texto al nuevo contrato, recogiendo el pago por móvil o la posibilidad de anular sanciones mediante un recargo, pero no van más allá. Durante el pleno, los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y BNG, fueron muy críticos con la gestión de Grandío y lamentaron que no se aprovechen los trámites para mejorar el funcionamiento de la ORA y actualizar la norma, que en su mayor parte sigue basada en el texto aprobado por primera vez hace más de dos décadas. Díaz Grandío no se cerró a los cambios, pero advirtió que podrían llevar aparejados una modificación del contrato si causan pérdidas a la concesionaria.

Los cambios del gobierno

La anulación de sanciones es la principal novedad que el gobierno local preveía incluir en el texto. La propuesta que fue a pleno y que se aprobó de forma inicial es diferente a la que Mobilidade presentó en la primera junta de gobierno. En aquella sesión, el PP advirtió al ejecutivo que también debía cambiar las ordenanzas fiscales. Su postura fue respaldada por el interventor, y el trámite tuvo que rehacerse para que el documento se ajustase a la legalidad. Por aquel entonces se preveía que los ciudadanos pudiesen anular una sanción por exceder el tiempo máximo de estacionamiento pagando 2,6 euros. En el texto definitivo esa tarifa se ha separado en dos tramos: los que se excedan menos de una hora pagarán 1,5 euros, y los que superen ese tiempo pero no las dos horas, 3 euros. Además, en el primer texto se imponía un recargo de 6,5 euros a los multados por estacionar sin tique. En el definitivo esa tarifa baja a 6 euros. En ambos casos la norma obliga a los infractores a anular la multa en el plazo de una hora tras su imposición.

planes de la oposición

Más profundidad. Aunque por separado, PP, PSOE y BNG entienden que los cambios deberían ser de mayor calado, y todos coinciden en que es preciso reformar la zona verde, de forma que en horarios concretos y en calles determinadas pueda ser utilizada por trabajadores que tengan allí su puesto. En el pleno, la concejala conservadora Begoña Freire, anterior responsable de Movilidad, también planteó que es necesario introducir más tramos en los recargos para anular las multas. Por su parte, los socialistas se han mostrado sorprendidos por aspectos del texto como que sea obligatorio poner la matrícula del coche en el tique. Si el número es erróneo, el titular se enfrenta a la misma sanción que si no hubiese pagado el permiso. En las normativas de otras ciudades, el número de matrícula aparece de forma orientativa, pero no es obligatorio. La portavoz nacionalista Avia Veira también plantea la anulación del párking exprés, ya que «non está funcionando como tal» y su grupo está estudiando medidas para que la ORA facilite la asistencia al pequeño comercio de la urbe.

El recargo

Siguen las dudas. Durante el pleno, los tres partidos preguntaron a Díaz Grandío si el recargo por anular las multas lo cobrará el Ayuntamiento o la empresa concesionaria. El edil no aclaró cómo se resolverá esa cuestión, pero parece que el gobierno tendrá difícil convencer a la oposición de que la beneficiaria fuese la empresa si así lo pretende. Ayer Freire subrayó que «debe cobrarlo el Ayuntamiento», una opinión que también expresaron durante el pleno Avia Veira y la concejala socialista Yoya Neira.

Las multas

Alza y estabilización. Independientemente de qué entidad cobre los recargos, el importe de las multas no anuladas lo percibía y lo sigue percibiendo el Ayuntamiento. La sanción típica por superar el tiempo de aparcamiento autorizado asciende a 60 euros, aunque es posible reducir esa cifra a la mitad por pronto pago. En la actualidad se tramitan cerca de 80 sanciones al día, una cantidad muy similar a las multas que impone la Policía Local por aparcamientos indebidos. Sin embargo, tras años de relajación en el servicio, a finales del año pasado y principios del actual, después de la llegada de la nueva concesionaria, se llegaron a poner 200 multas cada día, y algunos vecinos recibieron paquetes de más de diez sanciones juntas. A finales de abril, un ciudadano recibió 24 durante una misma semana.

Los parquímetros

Dudas sobre su compra. El grupo municipal del PSOE ha presentado una pregunta escrita para saber si el Ayuntamiento ha percibido los 768.000 euros en los que se valoraron los antiguos parquímetros de la ORA, que la nueva empresa concesionaria se comprometió a adquirir en la oferta que presentó para hacerse con el servicio. Según los socialistas, en los presupuestos aprobados el pasado mes de mayo no aparece ninguna partida que recoja esos ingresos.

El servicio

Los 25 años de la ORA en A Coruña han dado para numerosas polémicas. La más sonada fue la vinculación del servicio con la operación Pokémon, ya que la anterior adjudicataria, Doal, formaba parte del grupo Vendex. Además de la parte judicial, la ORA provocó durante años pérdidas económicas al Ayuntamiento, que el anterior gobierno del PP intentó corregir con un nuevo contrato que la Marea, a pesar de haber planteado la municipalización del servicio, acabó adjudicando de nuevo. En la actualidad hay 4.044 plazas reguladas mediante la zona azul o el sistema de párking exprés, puesto en marcha por el anterior gobierno municipal. Otras 1.763 conforman la zona verde, reservada a residentes durante parte del día.