Los usuarios de los párkings, indignados por su elevado precio y el tamaño de las plazas

natalia pablo, a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

fotos: alejandra del río

El aparcamiento subterráneo de la plaza de Pontevedra es el más caro del centro, a 1,88 euros por hora

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aparcamiento en A Coruña se convierte en casi una odisea para las miles de personas que cada día buscan un sitio donde estacionar sus vehículos. Muchos se ven obligados a recurrir a los párkings, espacios en los que el precio varía considerablemente en función de la zona. Las áreas de estacionamiento del centro suelen ser las más concurridas, y por tanto, también las más caras. Los conductores pagan una media de 1,54 euros por hora para estacionar sus coches.

El párking de María Pita se encuentra en uno de los puestos más altos en cuanto a precio, y estacionar el vehículo en una de estas plazas durante una hora cuesta 1,62 euros. Una tarifa que muchos no están dispuestos a pagar. Tanto es así, que la mayoría de los empleados de los locales de la plaza optan por utilizar el transporte público o por dejar sus vehículos en algún lugar cercano. En uno de los bares, un camarero señala que «prefiere dejar el coche en Monte Alto a gastarse dinero en el párking. Es demasiado caro».

Justo al lado del Ayuntamiento, en el mismo párking, Ángel Rodríguez tiene una plaza reservada para su moto, aunque reconoce que el coche prefiere dejarlo en la Maestranza: «Lo aparco allí por comodidad, y procuro no moverlo, porque el tema del aparcamiento está muy mal planteado en A Coruña», dice.

A pocos metros está el aparcamiento de El Parrote, otra de las alternativas cuya tarifa apenas se diferencia de la de su vecina, María Pita. Los conductores que dejan allí sus vehículos pagan 1,65 euros por hora. Algunos como Francisco Pérez ven esta tarifa razonable: «Hemos pagado dos euros por dejar el coche una hora y media, pero si estacionas aquí, te queda todo muy a mano», cuenta.

Algunos conductores explican que en el Parrote la señalización se convierte en uno de los mayores inconvenientes. De esta opinión es Alberto Rivera, que explica que «as saídas e os sentidos de circulación non están ben explicados», algo con lo que Lidia Fernández también está de acuerdo. La joven no vive en A Coruña, pero ha visitado la ciudad en más de una ocasión. La última vez, por una cita en el hospital Abente y Lago, una experiencia que recuerda con bastante desdén: «Está moi mal sinalizado, se non te fixas ben acabas noutra parte, non no párking», explica Lidia.

El más concurrido

En los Cantones se encuentra uno de los más utilizados por los conductores de A Coruña. Su precio es de 1,60 euros la hora, pero las plazas permanecen prácticamente llenas en horas punta. Jorge Boga reconoce que, aunque la tarifa podría ser más baja, el de los Cantones no es el más caro de la zona: «En de Palexco te cobran mucho más por el mismo tiempo», dice.

La mayoría de usuarios coinciden en dos cosas: por una parte, las tarifas son elevadas, y por otra, en muchas ocasiones, el espacio para aparcar es reducido. En este punto, Óscar González señala «que en la plaza de Pontevedra, si tienes un coche grande es imposible aparcar». De la misma opinión es Elena Otero quien, tras varias maniobras, consigue encajar su vehículo el párking de la plaza de Pontevedra. La mujer comenta que en este caso los espacios «son excesivamente pequeños y resulta casi imposible estacionar el coche a la primera».