Medalla para una coruñesa con 61 años cotizados

A CORUÑA CIUDAD

marcos míguez

El Ministerio de Trabajo galardona a Dolores Agra, de la lencería Marta, por su larga trayectoria laboral

28 sep 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Empezó a trabajar a los 12 años. A la misma edad que una niña de 1.º de la ESO. A los 15 le hicieron el primer contrato en Pascual, donde aprendió el oficio al igual que varias generaciones de coruñeses. Ahora, a los 76 años, Dolores Agra Rodríguez sigue trabajando. Continua al pie del mostrador en su lencería Marta, en la avenida do Pasaxe 2, en la glorieta de los Castros. El lunes por la tarde recibió una llamada desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Le comunicaron la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo en la categoría de plata y que el acto de entrega será el jueves (por mañana) en Madrid. Nos imaginamos que lo precipitado de la convocatoria es debido a la situación de interinidad del actual Gobierno, porque no parece normal que te den tan poco tiempo de margen para organizar el viaje. Lo cierto es que en el BOE del lunes aparece publicada la concesión de la distinción con la firma de la ministra Fátima Báñez. «Fue una sorpresa. No sabemos a instancias de quién, suponemos que habrá sido de oficio porque lleva 61 años cotizados y no creo que haya mucha gente en España que acumule tantos años», destaca Ricardo Rey, hijo de la homenajeada y que se quedará al frente del negocio cuando su madre se jubile. Marta, su otra hija, y los nietos, andan buscando la mejor combinación aérea o ferroviaria para llegar a tiempo a Madrid. Dolores irá con dos de sus nietos, de 24 y 23 años. «Qué quieres que te diga, en mi casa está todo el mundo emocionado, pero yo soy muy tímida y esto me impone un poco», comenta Dolores, un poco abrumada por la concesión del merecido premio. «Mis planes no eran estos, pero al morir mi marido tuve que seguir. Ahora pienso que pronto me tendré que jubilar», reflexiona.

Bodas de platino

De un una cifra casi imposible de emular, la de 61 años cotizados a la Seguridad Social, a otra que tampoco está al alcance de muchos, 65 años de casados. Los coruñeses Martín Pou y María Lucrecia Romay, Chicha, celebraron este fin de semana las bodas de platino en la iglesia de Santiago, el mismo lugar donde se dijeron el «sí, quiero», en 1951. Tuvieron nueve hijos y crearon una familia de medio centenar de descendientes directos, contando 17 nietos y 10 bisnietos. Hay otros dos en camino. Todos disfrutaron de una entrañable jornada familiar en la que brindaron por los bisabuelos, abuelos o padres, según cada caso. Hoy Martín, el patriarca, cumple 89 años, los mismos que su esposa, y ambos observan felices la imagen de su extensa familia.

Cinco estrellas

Felices y contentos, aunque por otros motivos, están los siguientes protagonistas. José Fernández González, José Antonio García Sánchez, Yolanda Brea García, Raimundo Sánchez Estraviz, Miguel Roca Rodríguez, Lorena Santodomingo López e Irene Loconte Carrillo forman parte del equipo de Corgal Automóviles, concesionario Kia, en el polígono de la Grela. La razón de su satisfacción es que en los últimos días recibieron el distintivo 5 estrellas impulsado por Kia Motors y que supone un reconocimiento al alto nivel del servicio que prestan en la instalación.